Aragón

ALTO ARAGÓN - GANADERÍA EXTENSIVA

Macron dice que cesará la reintroducción de osos

El presidente francés se reúne con representantes agrarios del Pirineo galo para abordar las afecciones a la ganadería

Macron dice que cesará la reintroducción de osos
Macron dice que cesará la reintroducción de osos
S.E.

HUESCA.- El presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, se ha comprometido ante una delegación de representantes del sector agrario al cese de la reintroducción de osos en el Pirineo, según informa la Asociación para el Desarrollo Sostenible de los Pirineos de Francia (ADDIP).

Este colectivo informa de que el pasado martes, una delegación de representantes agrarios del Pirineo francés mantuvo una reunión con Macron en la localidad de Pau de 45 minutos de duración. Durante el encuentro, se entregó al presidente galo documentación con las reivindicaciones del sector en defensa del pastoralismo en la cordillera y la "imposibilidad" de que el oso conviva con la ganadería extensiva, que viene sufriendo ataques por parte de los plantígrados reintroducidos en el Pirineo.

Según ADDIP, el presidente de la República anunció "el cese de las reintroducciones de osos", mostró "su compromiso de establecer un protocolo para los osos más violentos y depredadores que puede ir tan lejos como su retirada del macizo" y también garantizó situar a los representantes de los ganaderos "en el centro de la gobernanza" de la reintroducción del oso.

La ADDIP explica que incidieron ante Macron en que "Europa invita a los Estados miembros a estudiar la conveniencia de reintroducir osos, pero no les obliga a hacerlo". Y recordaron que en el Pirineo galo hay más de 50 osos y se ha reconocido la muerte de 1.500 animales por sus ataques, augurando que el verano de 2020 "seguirá siendo mortal".

Tras el compromiso de Macron, asociaciones a favor de la reintroducción de osos lamentaron que el Estado "esté cediendo a la franja más radical de los representantes agrícolas", según informó el diario La République des Pyrénées.