Aragón

ALTO ARAGÓN - FERIA DEL TURISMO

Aragón busca liderar en Fitur el turismo sostenible y de interior

En el stand, reutilizable, se servirán productos de kilómetro 0 y evitarán plásticos

Aragón busca liderar en Fitur el turismo sostenible y de interior
Aragón busca liderar en Fitur el turismo sostenible y de interior
G.A.

ZARAGOZA.- Aragón llegará a la próxima edición de Fitur, que se celebrará en Madrid del 22 al 26 de enero, con el objetivo de liderar el turismo sostenible y de interior en España, un hito que pretende lograr gracias al esfuerzo en promoción internacional en mercados emergentes como el asiático. El turismo sostenible es, además, el lema escogido por la Organización Mundial del Turismo en esta edición de Fitur y Aragón es la primera autonomía española en elaborar una estrategia al efecto, que presentará el presidente, Javier Lambán, el viernes 24 de enero con motivo de la celebración del Día de Aragón en la feria.

Asimismo, para "sacar pecho" del gran mosaico de recursos que tiene Aragón como destino integral, el vicepresidente, Arturo Aliaga, ha señalado este viernes en rueda de prensa que en la feria se tratará de reforzar y dar mayor visibilidad al turismo gastronómico.

El turismo, ha continuado, cumple una "extraordinaria" función social en la Comunidad, además de dotarla de recursos e ingresos y de reforzar la identidad y los valores aragoneses.

La directora general de Turismo, Elena Allué, informó de que, con motivo de Fitur, se desplegarán distintos recursos publicitarios en la zona de llegadas de la estación de Atocha y en el exterior del pabellón de Ifema, donde tiene lugar el evento.

El pabellón de Aragón, del que destacó su sostenibilidad, simulará una "preciosa estampa invernal", con la nieve como hilo conductor, combinado con atractivas fotografías de paisajes aragoneses o con el verde de los bosques de la región.

Entre los atractivos, los visitantes del pabellón podrán disfrutar de un descenso de 30 metros en tirolina o de una "scape ball" de nieve: un juego en el que los participantes deberán intentar salir en 5 minutos de una bola de nieve en la que conocerán las zonas esquiables de Aragón y podrán participar en el sorteo de un "forfait" si suben su foto a las redes sociales.

En la parte posterior del stand, se recreará "un pintoresco pueblo con encanto", que en esta ocasión será Mirambel (Teruel), para poner en valor el turismo "slow" e invitar a una escapada de desconexión y sin prisas.

Se ha preparado también un ambiente gastronómico decorado con una fachada mudéjar, que incluirá plantas aromáticas que simularán un paseo campestre. En este rincón se degustarán vinos de las cuatro denominaciones de origen aragonesas, así como productos típicos como la trufa negra, el azafrán, el jamón de Teruel, los dulces de Huesca, las migas o la longaniza de Graus. La oferta gastronómica se completará con varios "show-cooking" con productos típicos de las tres provincias de la mano de chefs como Sergio Azagra, Javier Robles, David Fernández, Susana Casanova, Gabriel Leonardo y Reynol Osorio.

Pero el pabellón aragonés, además de promover un ecoturismo que salvaguarde la autenticidad de las zonas rurales, será también "eco-friendly" en su propia arquitectura. Así, la madera de pino utilizada tiene el sello que certifica su procedencia de bosques gestionados de forma sostenible, los productos que se degustarán serán de kilómetro 0 y procedentes de pequeñas y medianas empresas vinculadas al turismo rural, se evitarán los plásticos, los residuos serán reciclados y el propio pabellón será reutilizable, ya que se usará también en las ferias posteriores de ámbito nacional.

En concreto, serán 503 metros cuadrados, de doble planta, que incluirán mesas de trabajo y despachos para la multitud de reuniones previstas y, como novedad, dispondrá de un mostrador específico para el turismo chino atendido por personal de ese mismo país.

En total, están previstas más de 40 presentaciones de todo tipo de productos o eventos (como la XXX edición de la Quebrantahuesos, la nueva tirolina de Ordesa, las Film Commission, el festival Aragón con Gusto o las fiestas de La Vaquilla de Teruel).

Además, hay concertadas más de un centenar de reuniones con profesionales, entre los que Allué ha citado a oficinas turísticas de Londres, Milán, París, Pekín, Bruselas, Tokio, Canadá, Los Ángeles, Nueva York, Singapur, Frankfurt, Moscú, Munich, La Haya, Cantón y Roma.

La inversión de la DGA en Fitur asciende a 270.000 euros, de los que 95.000 corresponden a la construcción del pabellón y 66.000 al suelo.