Aragón

ALTO ARAGÓN - AGRICULTURA Y GANADERÍA

El sector agrario se manifestará el día 28 para denunciar la situación que atraviesa

Las organizaciones Asaja, Uaga-Coag, UPA y Araga convocan una concentración en Zaragoza

El sector agrario se manifestará el día 28 para denunciar la situación que atraviesa
El sector agrario se manifestará el día 28 para denunciar la situación que atraviesa
EFE

HUESCA.- Las organizaciones agrarias aragonesas Asaja, Uaga-Coag, UPA y Araga han decidido salir a la calle el próximo 28 de enero por "la evolución negativa del sector y la existencia de problemas estructurales que ponen en grave riesgo la supervivencia de miles de explotaciones agrícolas y ganaderas". El acto reivindicativo, en un marco de unidad de acción acordado por las organizaciones, será una concentración en Zaragoza a la que están llamados a participar todos los profesionales del campo de Aragón. El anuncio de esta movilización coincidió este jueves con el envío de una carta por parte de Asaja, Coag y UPA al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitando el mantenimiento de las competencias de Desarrollo Rural en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Las organizaciones muestran su preocupación por el Real Decreto 2 /2020 del 12 de enero (publicado el pasado lunes en el BOE) en el que se reestructuran los departamentos ministeriales. En el caso del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, lamentan que entre las materias cuya gestión se le atribuyen "no figure el Desarrollo Rural, máxime cuando esta materia, pilar esencial de la PAC, tampoco figura entre las atribuciones de ningún otro departamento ministerial".

"Nos preocupa seriamente -añaden- el hecho de que los fondos que llegan a España destinados al desarrollo rural, fundamentalmente provenientes de la Unión Europea, pudiesen perder su configuración actual, siendo desgajada su gestión entre diversos ministerios y departamentos, ante las modificaciones en marcha en la estructura del Gobierno".

Las tres organizaciones coinciden en que debe ser el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación "quien siga capitaneado la negociación y la aplicación de la política agraria de España, tanto en el Primer Pilar relativo a pagos directos y medidas de gestión de los mercados agrarios, como en el segundo pilar de la PAC, de Desarrollo Rural".

Precisamente, este jueves Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) Aragón hizo un balance del año 2019 en el sector agrario en la provincia de Huesca y lo calificó como otro "annus horribilis para la agricultura y ganadería familiar", en palabras de su secretario general, José Manuel Roche.

"La renta agraria ha vuelto a bajar aunque eso se enmascara con el potencial que ha tenido el porcino" y el almendro, indicó Roche, que señaló de nuevo a la "falta endémica de precios justos" como el principal problema de agricultores y ganaderos.

Llamó la atención sobre la ganadería extensiva, fundamentalmente de ovino, y el sector de la fruta, como los dos sectores con más dificultades en estos momentos. Y sostuvo que este año "se han cerrado en la provincia de Huesca más de 100 explotaciones de fruta dulce".

También criticó que "la ley de la Cadena Alimentaria, "que nació para solucionar este problema de precios, no está sirviendo para nada" y se sigue produciendo venta de producción a pérdida. "Tenemos una buena herramienta pero no se está aprovechando", lamentó.

Respecto a las expectativas para 2020, afirmó que "la incertidumbre política ha hecho que arranquemos el año con pesimismo". "Va a ser un año de transición, pero muy complicado para la agricultura y ganadería aragonesas", auguró.