Aragón

ALTO ARAGÓN - INICIATIVA MEDIOAMBIENTAL

Fomentan el reciclaje en las pistas de esquí de Aramón

Colocadas 300 papeleras y casi 140 contenedores en Formigal-Panticosa y Cerler

Fomentan el reciclaje en las pistas de esquí de Aramón
Fomentan el reciclaje en las pistas de esquí de Aramón
G.A.

SABIÑÁNIGO.- Ecoembes, el Gobierno de Aragón y Aramón fomentan el reciclaje en las estaciones de esquí de Formigal-Panticosa y Cerler. En estos centros invernales se han instalado 300 papeleras y casi 140 contenedores para facilitar la correcta separación de los residuos.

El personal de las estaciones ha recibido formación sobre la importancia de reciclar en su lugar de trabajo y sus beneficios medioambientales.

Este jueves, representantes del Gobierno de Aragón, el grupo Aramón, el Consorcio número 1 de Huesca y Ecoembes (organización ambiental que coordina el reciclaje de envases en España), visitaron la estación de Formigal para comprobar "in situ" los avances de esta iniciativa.

En concreto, con esta acción se han dispuesto en Formigal 165 papeleras y 78 contenedores para depositar envases de plástico, latas y briks (contenedores y papeleras amarillas), así como papel y cartón (contenedores y papeleras azules); en la estación de Cerler, 90 papeleras y 15 contenedores amarillos y azules; y en la de Panticosa, 45 papeleras y 45 contenedores.

Fernando Blázquez, gerente de Ecoembes en Aragón, manifestó que es necesario poner en práctica el reciclaje "no solo en nuestras casas, también en aquellos sitios donde pasamos más tiempo. Juntos, poco a poco, evolucionamos con paso firme hacia un modelo de economía circular", concluyó.

Marta de Santos, directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, animó a las empresas "a cambiar las prácticas de sobreenvasado y a la ciudadanía aragonesa a realizar un consumo consciente y responsable, también en estos espacios de ocio, para prevenir la generación de residuos".

Antonio Gericó, director general de Aramón, destacó el compromiso del grupo con el medio ambiente. "La sostenibilidad medioambiental es uno de los pilares fundamentales de Aramón. Amamos estas montañas, vivimos y trabajamos en ellas. Para nosotros es una prioridad respetarlas y cuidarlas, y fomentar acciones como ésta porque estas montañas son nuestro hogar, nuestra oficina y nuestro legado".

Por su parte, la presidenta de la Comarca del Alto Gállego, Lourdes Arruebo, explicó a este diario que las papeleras y contenedores se colocaron a principios del pasado mes de diciembre, "y desde entonces hemos aumentado el número de recogida, pasando de una a dos o tres a la semana".

Hasta ahora casi toda la basura y residuos que se generaban en Aramón Formigal-Panticosa "iba a parar al contenedor restos. Desde la Comarca siempre hemos insistido en que tenemos que ser muy cuidadosos con la conservación del entorno en el que vivimos. Lanzamos el guante a Ecoembes y Aramón para que pudieran entrar a trabajar en el tema del reciclaje y han respondido muy bien y con mucho interés", apunta la presidenta comarcal.

La iniciativa presentada este jueves en Formigal comenzó como un proyecto piloto en la estación de Panticosa y se desarrolló durante julio y agosto con la instalación de varios puntos destinados a la separación de los residuos. Tras los exitosos datos de reciclaje recogidos a lo largo de esos dos meses, la acción se ha ampliado a Formigal y a la estación de Aramón Cerler.

MÁS DE 230 KILÓMETROS ESTE FIN DE SEMANA

Las estaciones de esquí de la provincia prevén abrir este fin de semana un total de 230,5 kilómetros, que podrían mejorar sus condiciones con las nevadas previstas para este viernes y sábado.

En el valle del Aragón, las estaciones de Astún y Candanchú ofrecen de forma conjunta una superficie esquiable que alcanza los 65,5 kilómetros cubiertos de nieve polvo, con espesores que oscilan entre los 20 y 120 centímetros. Además, los dos centros invernales suman la puesta en marcha de un total de 30 remontes y 72 pistas.

En el valle de Benasque, la estación de Aramón Cerler ha anunciado para este fin de semana un dominio esquiable de hasta 56 kilómetros, cubiertos de nieve polvo y espesores que oscilan entre los 20 y 120 centímetros. Para reforzar esta apertura, se prevé la puesta en funcionamiento de 52 pistas y 17 remontes.

En el valle de Tena, la estación de Aramón Formigal-Panticosa prevé la mayor superficie esquiable de cara a este fin de semana con 109 kilómetros. En este caso, la nieve es de calidad polvo-dura, con espesores de entre 20 y 95 centímetros, que se verán reforzados con el funcionamiento de 28 remontes y 97 pistas.

ESQUÍ DE FONDO

Para los amantes del esquí de fondo, la provincia ofrece casi 20 kilómetros preparados para practicar esta modalidad.

El espacio nórdico del Balneario de Panticosa ha habilitado un circuito de cuatro kilómetros, con nieve polvo-dura y espesores que se sitúan entre los 14 y 40 centímetros.

Por su parte, Candanchú dispone de una pista de 4,5 kilómetros con espesores de entre 10 y 25 centímetros , de nieve de calidad polvo.

Y Llanos del Hospital de Benasque dispone de la mayor superficie para practicar el esquí nórdico con un total de 11 kilómetros, y espesores que oscilan entre los 30 y 60 centímetros de nieve polvo-dura.

Etiquetas