Aragón

ALTO ARAGÓN

Cs reclama el apoyo de las Cortes de Aragón a la caza y la pesca

Domínguez lamenta que Ribera, dijese en su día que si de ella dependiera "prohibiría" la caza

Cs reclama el apoyo de las Cortes de Aragón a la caza y la pesca
Cs reclama el apoyo de las Cortes de Aragón a la caza y la pesca
C.A.

ZARAGOZA.- El Grupo de Ciudadanos ha presentado una iniciativa en la que solicita que las Cortes de Aragón muestren su apoyo al sector de la caza y la pesca "como factor determinante para el desarrollo económico del medio rural, la lucha contra la despoblación y la conservación del medio ambiente".

En dicha iniciativa, Ciudadanos también reclama que las Cortes insten al Gobierno de Aragón a promover las mejoras necesarias para las vías de acceso a espacios destinados a actividades relacionadas con la caza y la pesca.

El portavoz de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Ramiro Domínguez, ha recordado que la caza y la pesca representan "importantes sectores en la comunidad, que cuenta con 118.000 licencias y supone una importante fuente de ingresos además de ser un elemento que contribuye a luchar contra la despoblación". "Un estudio realizado por la consultora Deloitte en 2015 reveló que la actividad cinegética tuvo un impacto de 263 millones de euros sobre el PIB de Aragón y contribuyó al mantenimiento de 8.693 empleos directos, indirectos e inducidos", ha añadido.

La formación liberal también ha reclamado al Ejecutivo aragonés que exija al nuevo Gobierno de España la toma de las medidas oportunas para la promoción y defensa de dichas actividades como elementos fundamentales para un desarrollo equilibrado del mundo rural.

Ramiro Domínguez ha lamentado que la vicepresidenta del Gobierno de España, Teresa Ribera, haya expresado en varias ocasiones que desde su "perspectiva personal" no entiende a "todas aquellas personas que disfrutan en la caza o en los toros viéndolos sufrir" y, aunque estas competencias no son de su cometido, si de ella dependiera "prohibiría" la caza.

En ese sentido, el portavoz de Cs ha subrayado que, según este estudio, la caza generó un gasto total de 258,3 millones de euros, del cual un 98% tuvo como destino geográfico la propia Comunidad Autónoma, lo que se traduce en un total de 253,1 millones de euros de gasto íntegros en territorio aragonés. Finalmente, Domínguez ha indicado que la caza, además, "cumple una función imprescindible que contribuye a reducir el número de accidentes de tráfico y los daños en agricultura".