Aragón

ALTO ARAGÓN - TRÁFICO

La nieve se queda en cotas altas en un día gélido y ventoso

Cerler, con -11,8 grados, registró la temperatura mínima más baja del país

La nieve se queda en cotas altas en un día gélido y ventoso
La nieve se queda en cotas altas en un día gélido y ventoso
S.E.

HUESCA.- La borrasca anunciada este sábado para el Alto Aragón ha dejado este sábado una nueva capa de nieve únicamente en cotas altas, temperaturas gélidas y fuertes rachas de viento.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER MÁS IMÁGENES DE LA NIEVE EN LA PROVINCIA

Cerler, con -11,8 grados, ha alcanzado la temperatura mínima más baja de toda España, y en la estación de medición de la Aemet de Torla-El Cebollar se han contabilizado -7,9 grados, la tercera más baja. Este último punto ha registrado una de las racha de viento más fuerte de todo el país, de 108 kilómetros por hora.

La nieve, que en los valles pirenaicos no ha bajado de las cotas más altas y ha teñido de blanco la sierra de Guara o el puerto de Monrepós, ha obligado al uso de cadenas por la mañana para circular por cinco tramos de carreteras de montaña, pero conforme ha avanzado el día ya no han sido necesarias.

En la Jacetania, las estaciones de Candanchú y Astún han recogido alrededor de 25 centímetros de nieve, que han sido muy bien recibidos, ya que permitirán mejorar el estado de las pistas ubicadas en las cotas más bajas.

"El Día Mundial de la Nieve nos ha dejado una maravillosa jornada de esquí con nieve polvo y bajas temperaturas para poder fabricar con los cañones", han apuntado desde la estación de Candanchú, que ha ofrecido "unas condiciones espectaculares" y ha podido realizar las actividades organizadas en torno a la práctica del snowboard y el esquí alpino y de fondo.

La nota negativa de la jornada de esquí han sido "las fuertes rachas de viento" que han obligado por seguridad a mantener cerrado el telesilla de la Tuca, lo que ha generado malestar en algunos usuarios de Candanchú.

En el valle de Tena, la estación de esquí Aramón Formigal-Panticosa se ha levantado con una media de 10 centímetros más de nieve polvo. El sol también ha acompañado a los aficionados al esquí. Y en el Balneario de Panticosa desde la noche anterior y hasta ayer a las 9 horas cayeron 8 centímetros más de nieve. Durante el día se han registrado fuertes rachas de viento, y en la noche anterior, lluvia en el resto de la comarca.

Desde el servicio de bomberos del Alto Gállego han comentado que no había habido incidencias por la nieve ya que quedó en cotas más altas de lo esperado. No obstante, las máquinas quitanieve han realizado labores de mantenimiento en la zona de Sobremonte.

En la vecina comarca de Sobrarbe también ha nevado, llegando las precipitaciones a localidades como Broto.

En Ribagorza, las previsiones meteorológicas no se han cumplido y las precipitaciones han sido mucho menos intensas de lo esperado mientras que la nieve, que se esperaba también en cotas bajas, se ha ceñido a las estaciones de esquí de Llanos del Hospital y Aramón Cerler.

En Cerler, los esquiadores han podido disfrutar de la nieve recién caída durante la noche, alrededor de 10 centímetros que mejoraron el estado de las pistas. Tan solo el viento, sobre todo a primera hora, ha resultado algo molesto en las pistas de alpino del Valle de Benasque, que estuvieron muy animadas. En Cerler, no se esperan precipitaciones en la jornada de este lunes, si bien podrían registrarse, débilmente, el martes.

El viento, sin embargo, sí parece que se mantendrá con alguna racha fuerte a primera hora. También ha nevado en Llanos del Hospital en la noche del sábado al domingo. Desde el centro invernal de fondo han precisado que habían caído 8 centímetros de nieve durante la noche, lo que supone mejorar la calidad de la nieve en el complejo . Las condiciones han mejorado durante la mañana, por lo que los esquiadores pudieron disfrutar de las pistas con normalidad en Llanos.