Aragón

RECURSOS NATURALES

Las Cuencas Mineras solicitan una reunión urgente con Aliaga

Critican la falta de información sobre el borrador de la transición justa

Las Cuencas Mineras solicitan una reunión urgente con Aliaga
Las Cuencas Mineras solicitan una reunión urgente con Aliaga
S. E.

UTRILLAS (TERUEL).- Ayuntamientos de las Cuencas Mineras han pedido al vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, una reunión "urgente" para hablar del borrador de transición justa.

"La falta de información sobre el borrador que Gobierno de Aragón y el Ministerio de Industria están preparando, han empujado a organizarse y reunir a los ayuntamientos de la Cuenca Minera central junto a los municipios de Mequinenza y Albalate del Arzobispo", explicó ayer el Ayuntamiento de Utrillas en una nota de prensa.

En el documento se indicó que los alcaldes que representan a dichos municipios han solicitado a Aliaga un encuentro "urgente" para mostrar su rechazo "a la no inclusión de los 15 municipios "muy" mineros dentro del borrador de transición justa que la empresa Tragsatec está preparando, así como la injusticia de un borrador que no cuenta con los ayuntamientos de los municipios "muy" mineros que han sufrido y soportado desde hace 30 años la destrucción de empleo minero y cierres como la central térmica de Escucha".

El alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, mostró su "total indignación y disconformidad por el anuncio de la Comisión Europea, en donde asigna para España la cantidad de 307 millones (de euros) en el reparto del Fondo Europeo de Transición". "Estas distribuciones son el resultado de una mala negociación y unos criterios que penalizan a las cuencas mineras que cerramos para descarbonizar la provincia tal y como marcaban las directrices europeas", sostuvo.

LA CHA LLEVARÁ EL TEMA AL SENADO

Entretanto, el secretario territorial de Chunta Aragonesista (CHA) en las Comarcas del Sur, Adolfo Villanueva, anunció que su formación trasladará al Senado su queja por el "desigual" reparto del Fondo Europeo de Transición Justa. La formación regional considera que la propuesta de la Comisión Europea es "escasa" para atender "debidamente" las necesidades de los territorios.

Así, Villanueva lamentó que España vaya a recibir "únicamente" 307,4 millones de euros para repartir entre seis territorios.

"Estamos hablando de unas cifras que para toda Europa alcanzan 7.500 millones de euros", reclamó. "Por ejemplo 2.000 millones de euros irán a Polonia, 876,6 millones de euros a Alemania y 757,1 millones de euros a Rumanía", enumeró.

De esta forma, criticó que "nuevamente" se perjudica a quienes cumplen con las obligaciones "a tiempo" en detrimento de quienes han retrasado su proceso de descarbonización. "Eso es injusto y tiene que modificarse", afirmó Villanueva.

"Si hasta la propia vicepresidente para la Transición Ecológica (Teresa Ribera) ya ha dicho que los baremos utilizados por la UE para el reparto son criticables, es preciso que el Gobierno de España realice ya cuantas gestiones políticas sean precisas para evitar este perjuicio", declaró el secretario territorial de la CHA.