Aragón

NUEVO EJECUTIVO

Las Cámaras de Aragón esperan los compromisos del Gobierno

Reclaman medidas en infraestructuras y frente a la despoblación, para ayudar a Aragón a ser una región competitiva

Las Cámaras de Aragón esperan los compromisos del Gobierno
Las Cámaras de Aragón esperan los compromisos del Gobierno
C.C.A.

HUESCA.- El pleno del Consejo Aragonés de Cámaras mostró su confianza en que el nuevo ejecutivo impulse el desarrollo de Aragón, a través de medidas que eviten la despoblación y planes que mejoren sus infraestructuras y comunicaciones, en un encuentro en el Monasterio de Rueda.

Las Cámaras de Comercio de Huesca, Zaragoza y Teruel reclaman a la recién creada Vicepresidencia de Transición Energética y Reto Demográfico que desarrolle un Plan nacional para atraer y retener población en la España interior, con medidas sociales y fiscales para la implantación de empresas en el territorio y mejorar la calidad de vida.

El Consejo apuesta por una región vertebrada con un desarrollo empresarial ligado a unas infraestructuras modernas y operativas. Por ello, en el capítulo de infraestructuras, recuerda que es prioritario acometer el Corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, e impulsar el Canfranc y la Travesía Central de los Pirineos. Estiman necesaria la finalización de las autovías pendientes, la A-21, A-22 y A-23, así como del eje pirenaico y la salida rápida al mar del Bajo Aragón a través de la A-68. Piden acondicionar el firme de numerosos tramos de las vías autonómicas.

Las Cámaras consideran estratégico para el desarrollo de las energías renovables en Aragón, la interconexión de redes eléctricas con Francia. El Consejo cree que son claves apoyar los proyectos alternativos al cierre de la Central de Andorra y de las explotaciones mineras, que generen empleo y riqueza en el territorio, incentivar la eficiencia en el uso de la energía en la industria, consolidar el apoyo en favor de la movilidad eficiente y sostenible, y avanzar en la digitalización, garantizando el acceso generalizado al 4G e implementando proyectos piloto en 5G.

Arenga al Ejecutivo central tome las medidas oportunas para combatir la desaceleración económica que ya se vislumbra, y afrontar las reformas estructurales y las inversiones que Aragón necesita para competir.

El vicepresidente aragonés Arturo Aliaga se incorporó a la reunión, conocedor de que las Cámaras han estado presentes desde su nacimiento en los estudios y reivindicaciones de asuntos de repercusión territorial.