Aragón

ALTO ARAGÓN - SECTOR PRIMARIO

Olona: "Debemos colaborar y aunar esfuerzos para dar a conocer la trufa de Aragón al resto del mundo"

La Comunidad aragonesa es la mayor productora mundial de trufa negra

Olona: "Debemos colaborar y aunar esfuerzos para dar a conocer la trufa de Aragón al resto del mundo"
Olona: "Debemos colaborar y aunar esfuerzos para dar a conocer la trufa de Aragón al resto del mundo"
G.A.

ZARAGOZA.- El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, y la directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano, han asistido al acto de presentación de "Descubre la Trufa", una apuesta gastronómica destinada a la promoción y conocimiento de la trufa negra de Aragón, que se desarrollará del 24 de enero al 9 de febrero en la provincia de Zaragoza.

En esta quinta edición, el evento vuelve a contar con el apoyo de Aragón Alimentos y su campaña "Comparte el secreto". El consejero Olona se ha referido a la trufa negra como "un producto tractor de calidad que sirve para arrastrar al resto de productos aragoneses".

Asimismo, ha destacado la apuesta del Gobierno de Aragón por la colaboración "con la intención de aunar esfuerzos para dar a conocer la trufa negra de Aragón al resto del mundo", puesto que considera que "la eficacia en la promoción es la acción conjunta".

Esta es la edición más multitudinaria hasta la fecha, con más de medio centenar de participantes y 69 propuestas truferas, ya que un gran número de establecimientos participa con dos elaboraciones. Un total de 56 establecimientos participan en esta ruta gastronómica: 36 de Zaragoza y 20 de la provincia -situados en Cariñena, La Almunia de Doña Godina, Ejea de los Caballeros, Anento, Paniza, Salillas de Jalón, Fuendejalón, Alagón, Morata de Jalón, Muel, Tarazona, Calatayud, Ateca, Daroca, Berrueco y Sos del Rey Católico-.

Durante la ruta, los participantes ofrecerán sus especialidades elaboradas con trufa negra, acompañados de un vino de la Denominación de Origen Protegida Calatayud y, además, se harán diferentes actividades formativas en las escuelas especializadas de Zaragoza, como TOPI, Azafrán o Miralbueno, en torno a la tuber melanosporum.

Este calendario de acciones lo ha inaugurado este lunes la Escuela Azafrán con un taller profesional sobre trufa negra, impartido por el técnico del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), Pedro Marco. Además, en el Espacio Saborea Puerto Venecia habrá una charla y demostraciones de uso el próximo 5 de febrero y la Escuela de Hostelería TOPI acogerá, el próximo 18 de febrero, un taller formativo impartido por el CITA y por la Asociación de Truficultores y Recolectores de trufa negra de las comarcas de Zaragoza (Truzarfa).

La innovación en las propuestas, la variedad de establecimientos participantes, la diferenciación por categorías, la nueva edición de su guía especializada y un invitado estrella de Teruel -La fábrica de solfa-, son las principales novedades de este año. Asimismo, se quiere seguir fomentado la importancia de la limpieza, la trazabilidad y la formación, en torno a la trufa. Durante la ruta no se utilizarán aceites artificiales trufados ni sucedáneos de la trufa, tal y como ha explicado la organizadora del certamen Marta Tornos.

LA MEJOR PROPUESTA GASTRONÓMICA

La quinta edición de «Descubre la trufa» vuelve a repetir, por tercer año consecutivo, la modalidad de concurso donde se busca «La mejor propuesta gastronómica con trufa de Aragón en Zaragoza y provincia». Todos los establecimientos integrados en la quinta edición de «Descubre la trufa» participan en este certamen, que este año se ha dividido en dos categorías: bar y restaurante. De esta manera, todos los amantes de la trufa negra podrán votar si la especialidad trufera les ha gustado, a través de unas urnas dispuestas para ello en cada establecimiento.

De esta votación popular saldrán las cinco mejores propuestas truferas, pertenecientes a la categoría bar, en Zaragoza y provincia, y las cinco mejores propuestas truferas, pertenecientes a la categoría restaurante, en Zaragoza y provincia, que pasarán a ser valoradas por un jurado profesional de donde saldrá: «La mejor propuesta gastronómica con trufa de Aragón en Zaragoza y provincia», de cada categoría.

El año pasado, el ganador fue Hermanos Teresa con su huevo poché trufado con crema de boletus edulis y, dentro del concurso, también se le otorgo como mejor propuesta sin gluten a La Jaula de Grillos, por su cachopo de cecina con queso sin lactosa y gluten, salsa de foie al Oporto, chips caseros y virutas de trufa. La final de este año ya tiene fecha y lugar: el miércoles, 19 de febrero, en la Escuela de Hostelería TOPI.