Aragón

PARTIDOS POLÍTICOS

El PP califica de "fracaso" el actual plan aragonés de estrategia turística

El diputado popular Juan Carlos Gracia Suso ha arremetido contra las políticas en materia de turismo del Gobierno de Aragón

El PP califica de "fracaso" el actual plan aragonés de estrategia turística
El PP califica de "fracaso" el actual plan aragonés de estrategia turística
EFE

ZARAGOZA.- El Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón ha calificado de "fracaso" el actual plan aragonés de estrategia turística 2016-2020 del que sólo se han ejecutado "dos de las cuatro fases previstas" sin que tampoco se conozca su verdadero grado de cumplimiento.

El diputado popular Juan Carlos Gracia Suso ha arremetido en rueda de prensa contra las políticas en materia de turismo del Gobierno de Aragón, coincidiendo con la inauguración de FITUR en Madrid, donde la Comunidad participa con un stand de 500 metros cuadrados.

Gracia ha lamentado que la oposición no sepa "absolutamente nada" del plan aragonés de estrategia turística desde junio de 2018 cuando en enero de 2019 tocaba hacer una "evaluación intermedia".

Ha criticado además que sólo se hayan ejecutado dos de las cuatro fases previstas, lo que le ha llevado a calificarlo como el "mayor fracaso en materia turística".

El cambio de la dirección general de Turismo de la consejería de Vertebración del Territorio a la de Industria en esta legislatura tampoco ha servido, según sus palabras, para acabar con la "opacidad" que a su juicio mantiene el Gobierno respecto al cumplimiento de este plan.

Al Partido Popular le preocupa además el descenso del número de visitantes en los últimos años, ya que si en 2016 esa cifra aumentó un 10 % y un 8 % en 2017, en 2018 ha descendido hasta un 1,5 % cuando en otras Comunidades se crece al 5 %, ha argumentado.

"Vemos que ha habido un estancamiento, un descenso en ese incremento del número de visitantes. Y estos datos son un serio aviso al Gobierno de Aragón de las políticas que se están aplicando en el sector del turismo", ha resaltado.

Preguntado sobre si es sostenible mantener en el tiempo un crecimiento del 10 %, ha contestado que no sólo en 2016 se creció a ese ritmo, sino que también se registró en años anteriores.

Tras el "abandono" que ha sufrido este plan, Gracia ha animado al Gobierno aragonés a elaborar uno nuevo para la siguiente etapa, poniendo énfasis en la promoción y en la divulgación, pues, en su opinión, son las políticas que atraen turistas.

"Es una lástima que nuestra Comunidad no esté en el top de las cinco Comunidades más visitadas", ha afirmado.

Otra de las medidas que ha exigido es la traducción de la página web a otros idiomas, incluido el catalán y el euskera, para captar turistas extranjeros. Aragón ocupa el número 11 en la lista de Comunidades por visitantes de otros países, ha subrayado.