Aragón

INVERSIONES

Luz verde a la inversión de 2,5 millones para infraestructuras de la Universidad de Zaragoza

El Gobierno de Aragón celebra la primera Comisión Mixta de este 2020

Luz verde a la inversión de 2,5 millones para infraestructuras de la Universidad de Zaragoza
Luz verde a la inversión de 2,5 millones para infraestructuras de la Universidad de Zaragoza
G.A.

HUESCA.- La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, acompañada del director general de Universidades, Ramón Guirado, y el director general de Investigación e Innovación, Enrique Navarro, ha mantenido junto al rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, la primera reunión de la Comisión Mixta de este 2020.

La comisión ha aprobado el plan de inversiones en infraestructuras, tanto docentes como investigadoras, para este año 2020. Estas obras se enmarcan dentro del contrato-programa del Plan de Inversiones e Investigación.

Entre las actuaciones acordadas, destacan aquellas orientadas a mejorar la eficiencia energética como son los 725.000 euros destinados a sustituir las ventanas de la Facultad de Economía así como otras enmarcadas en la lucha contra el cambio climático, el cumplimiento de los ODS e inversiones para la mejora de infraestructuras investigadoras.

La consejera ha destacado que desde el departamento de Ciencia y Universidad es necesario comprometerse frente a la emergencia climática, con medidas que incluyan el ahorro y la eficiencia del consumo energético. "Para actuar ante el cambio climático hay consenso en la comunidad científica respecto a la necesidad de disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera, y esto no solo pasa por buscar vías de generación de energías renovables, sino también por el aumento de la eficiencia energética de los edificios.

En esta línea, la Universidad de Zaragoza dispone de facultades muy antiguas que cuesta mucha energía calentar, por lo que estamos diseñando un plan de mejora de la eficiencia energética de sus edificios. En concreto hoy aprobamos una inversión de más de 700.000 euros para mejorar la eficiencia energética de la Facultad de Economía", ha explicado.

Además,en la reunión se ha incidido en la importancia de realizar inversiones que cumplan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ello, se ha aprobado un proyecto que asciende a 275.000 euros que recoge la instalación de puntos de recarga de coches eléctricos y un ambicioso plan de integración de sistemas de producción de energía solar fotovoltaica en diferentes edificios universitarios de todo el territorio.

En cuanto a la instalación de puntos de recarga de coches eléctricos, los cinco se ubicarán en los diferentes campus de la Universidad (San Francisco, Veterinaria, Río Ebro, Escuela Politécnica Superior de Huesca y Teruel) con la posibilidad de abastecer a dos vehículos a través de bases de 2x22kW de potencia, permitiendo así una carga semi-rápida de vehículos.

Maru Díaz ha destacado que "la Universidad debe estar a la vanguardia de los avances sociales en Aragón". "En esa línea resulta de gran importancia adaptarnos al futuro del transporte, y es que todos sabemos que el futuro del automóvil pasa por los coches híbridos y eléctricos recargables", ha subrayado.

"Por eso, en esta Comisión Mixta aprobamos la instalación de puntos de recarga en los campus de la Universidad de Zaragoza por todo el territorio aragonés, para que teniendo una infraestructura apropiada, cada vez más aragoneses y aragonesas se animen a usar estas nuevas tecnologías menos nocivas para el planeta", ha añadido.

A todas estas iniciativas se suma además la aprobación de un nuevo plan para el impulso del autoconsumo de energía. Se van a integrar en los campus universitarios la producción propia de energía solar fotovoltaica. En una primera fase se actuará en instalaciones de Zaragoza, Huesca y Teruel y va a suponer un ahorro estimado de casi 22.000 euros anuales. La planificación se extiende para los próximos ejercicios con el objetivo puesto en alcanzar un porcentaje de autoconsumo del 10 % en el próximo plan 2021-2025.