Aragón

TRIBUNALES

Prorrogan la prisión provisional para Rodrigo Lanza por el 'caso de los tirantes'

Fue condenado a cinco años de prisión por homicidio imprudente por la muerte de Víctor Laínez en Zaragoza

ZARAGOZA.- El juez presidente del jurado que condenó a Rodrigo Lanza a cinco años de cárcel por la muerte de Víctor Laínez, en el conocido como "caso de los tirantes", ha desestimado el recurso presentado por la defensa del condenado contra la prórroga de su prisión provisional.

En el auto, hecho público este miércoles, el juez José Ruiz Ramo rechaza el recurso de súplica presentado por el abogado de Lanza en base a la aplicación del artículo 504.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, según el cual la prisión provisional podrá prorrogarse "hasta el límite de la mitad de la pena efectivamente impuesta en la sentencia, cuando ésta hubiere sido recurrida" si el encausado ha sido condenado.

Lanza fue condenado el pasado 26 de noviembre a cinco años de prisión por un delito de lesiones en concurso con homicidio imprudente por la muerte de Víctor Laínez en Zaragoza.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Aragón recuerdan en un comunicado que el juez acordó el pasado 4 de diciembre prorrogar la situación de prisión provisional de Rodrigo Lanza hasta que la sentencia alcanzara firmeza o hasta que se hubiera cumplido la mitad de la pena impuesta de cinco años de prisión, lo que se produciría en este caso en el 9 de junio de 2020.

El juez añadía en el auto que había que tener en cuenta la reiteración delictiva de Lanza en delitos contra las personas, la larga extinción de la pena a la que había sido condenado (cinco años de prisión), el riesgo añadido de fuga y sus circunstancias personales y sociales, lo que le hacía considerar necesaria la prórroga de la prisión provisional.

Estos mismos argumentos son los que reitera en el auto hecho público este miércoles en respuesta al recurso de súplica presentado por la defensa de Lanza en una vista pública celebrada el pasado 14 de enero.

Tanto la fiscalía como la acusación particular en nombre de la familia Laínez y la popular en representación de Vox habían reclamado la continuidad de la prisión provisional para Lanza a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón resuelva el recurso que han presentado contra la sentencia al no considerar el jurado la existencia de un asesinato.