Aragón

ALTO ARAGÓN - PARTIDOS POLÍTÍCOS

Domínguez: "El cuatripartito no puede seguir ahogando el presente y futuro del sector porcino en el Cinca Medio y La Litera"

El portavoz de Cs en Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha criticado el "caos generado en el sector ganadero" con los "excesos normativos" de la Administración

Domínguez: "El cuatripartito no puede seguir ahogando el presente y futuro del sector porcino en el Cinca Medio y La Litera"
Domínguez: "El cuatripartito no puede seguir ahogando el presente y futuro del sector porcino en el Cinca Medio y La Litera"
S.E.

ZARAGOZA.- El portavoz de Cs en las Cortes de Aragón en materia de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Ramiro Domínguez, ha denunciado "las trabas administrativas a las que se somete al sector porcino desde el cuatripartito por intereses partidistas". "Los ganaderos deben cumplir la normativa medioambiental, pero el Gobierno de Aragón no puede poner más complicaciones a un sector que es presente y futuro de zonas como el Cinca Medio y La Litera", ha manifestado Domínguez, quien ha visitado Monzón junto al concejal de Cs en la localidad, Raúl Castanera. Ambos se han reunido con representantes de la Asociación para la Defensa Sanitaria del porcino en el Cinca Medio (ADS) y han recorrido las instalaciones de una explotación porcina en la zona.

"Estamos de acuerdo en la puesta en marcha de centros gestores que regulen el exceso de purines diversificándolos en el resto de la zona", ha apuntado Domínguez, quien ha asegurado que es una cuestión de "responsabilidad medioambiental en la que nuestra sociedad está inmersa y debemos asumir". Sin embargo, el diputado de Ciudadanos ha lamentado "los excesos cometidos con el llamado Índice de Saturación (IS)", promovido por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a través del Decreto sobre la gestión de estiércoles y los procedimientos de acreditación y control.

Este desarrollo normativo "ha provocado en el último año un caos en el sector del porcino" que ha llevado en muchas ocasiones "a parar los expedientes previos de modernización o instalación de explotaciones porcinas", ha asegurado Ramiro Domínguez. "Ya se ha dicho que en el Cinca Medio y La Litera no se van a ampliar las granjas, por saturación", ha resumido el diputado. La normativa contempla denuncias de 600.000 euros por impacto medioambiental, lo que según Domínguez es "excesivo" y lleva a que "muchos ayuntamientos prefieran no jugársela" y ser restrictivos al respecto.

"En Aragón hay 7,5 millones de cabezas de porcino, y en el Alto Aragón se concentran 4 millones", ha explicado Domínguez, por lo que ha reconocido que "hay que ser prudentes y vigilar el medio ambiente". No obstante, ha señalado el parlamentario de la formación liberal, "no podemos cargarnos el medio de vida de la población". "Este Gobierno de Aragón, con Podemos gestionando las áreas de medio ambiente, ha entrado a regular el sector porcino sin tener en cuenta que se van a cargar la forma de vida de las personas que viven en este territorio", ha afirmado Ramiro Domínguez, quien ha resumido: "Hablan del medio ambiente, pero terminan siendo la ruina del medio rural".

Por su parte, el concejal del Ayuntamiento de Monzón, el liberal Raúl Castanera, ha avanzado que Ciudadanos "seguirá apoyando iniciativas que mejoren las expectativas del sector y faciliten la generación de empleo". "Vamos a seguir trabajando de forma coordinada con nuestros compañeros en las Cortes de Aragón y en otras instituciones para promover las iniciativas que sean necesarias encaminadas a ayudar y favorecer a los ganaderos del Cinca Medio y La Litera", ha incidido Castanera.