Aragón

ALTO ARAGÓN - BORRASCA GLORIA

San Miguel de Cinca insta a la CHE a limpiar cauces tras el desbordamiento del río

Elisa Sancho remitirá una carta al Organismo de Cuenca para denunciar la situación

San Miguel de Cinca insta a la CHE a limpiar cauces tras el desbordamiento del río
San Miguel de Cinca insta a la CHE a limpiar cauces tras el desbordamiento del río
S.E.

HUESCA.- El Ayuntamiento de San Miguel de Cinca ha instado a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) a limpiar los cauces de los ríos y las zonas de dominio público de su competencia para evitar desbordamientos de ríos y barrancos durante episodios de lluvias como los provocados en la comarca debido a las secuelas de borrasca 'Gloria'.

En un comunicado, este consistorio informa de que la localidad de Pomar de Cinca, integrada en el municipio de San Miguel de Cinca, ha vivido los efectos del desbordamiento del barranco de la Clamor, cuya limpieza reclama el ayuntamiento desde hace más de quince años al Organismo de cuenca.

Por esta razón, la alcaldesa del municipio, Elisa Sancho, lamenta la "dejadez" de la CHE frente a las "reiteradas solicitudes" formalizadas, y considera "más sostenible, económico y eficaz" la limpieza de los cauces que experimentar "la situación indignante" para quienes viven en el territorio.

Una situación, ha añadido, que ha hecho que los accesos a casas próximas al barranco así como a garajes, granjas e infraestructuras deportivas estén "inaccesibles" al estar completamente anegados, y que se hayan producido desprendimientos de laderas y cunetas.

El agua desbordada también ha hecho impracticable el camino al lavadero, al merendero e, incluso, a un transformador eléctrico que se encuentra "a punto" de quedar anegado, pero también caminos rurales de acceso a explotaciones y a equipamientos municipales.

La edil ha explicado que el crecimiento del caudal de barranco ha provocado el arrastre de malezas y de otros elementos que, al acumularse, han propiciado el desbordamiento del cauce, una situación, ha resaltado, que obligará al consistorio a hacer frente al coste de los destrozos ocasionados.

"No es justo que los ayuntamientos carguemos con los gastos que genera la falta de mantenimiento de la CHE", ha subrayado la alcaldesa, para quien "las personas están antes que las limpiezas de cauce", si se quiere que el territorio "esté habitado".

Elisa Sancho remitirá una carta al Organismo de cuenca para denunciar la situación en la que se encuentra el barranco de la Clamor y reclamar la adopción de medidas de prevención frente a este tipo de episodios climatológicos.

A su juicio, "sería más efectivo y menos cuantioso económicamente hacer labores de mantenimiento y limpieza de los cauces" que afrontar los costes de reparación de los daños causados por su actual estado.