Aragón

ALTO ARAGÓN - TURISMO

Aragón se erige en Fitur como región puntera en turismo interior y sostenible

Lambán ha calificado al sector como estratégico ante indicios de un nuevo récord de visitantes

Aragón se erige en Fitur como región puntera en turismo interior y sostenible
Aragón se erige en Fitur como región puntera en turismo interior y sostenible
G.A.

HUESCA.- La Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, una de las más importantes del mundo en su sector, ha celebrado este viernes el Día de Aragón, que la comunidad ha aprovechado para presentarse como una comunidad destacada en los ámbitos de turismo de interior y turismo sostenible.

El presidente regional, Javier Lambán, ha visitado la feria con motivo de este acto institucional y ha aprovechado para reivindicar que Aragón es una de las regiones "punteras" en el turismo interior y ha añadido que este "tiene más recorrido en España que el turismo de playa".

Lambán ha señalado que el turismo, como sector estratégico de la comunidad, ocupa un lugar preeminente en la agenda política del Gobierno de Aragón y ha destacado el compromiso de este para conseguir tener un turismo "sostenible" y que "luche contra el cambio climático".

También hapuesto de relieve que Aragón ha sido la primera comunidad autónoma en España en poner en marcha una Estrategia de Turismo Sostenible para el horizonte 2020/2030, la cual ha sido presentada en Fitur por la directora general de Turismo, Elena Allué.

Esta estrategia incluye aspectos como el compromiso del sector en materia de sostenibilidad, el uso de un marketing de inteligencia turística, el desarrollo de un liderazgo basado en alianzas con agentes promotores sostenibles o "la excelencia" en la oferta.

No obstante, el Gobierno aragonés ha indicado que se trata de un plan inicial que tiene que ser puesto en común "en unas Jornadas que se van a organizar con las entidades locales y el tejido empresarial turístico aragonés con el objeto de ampliar su acción y hacerlo participado y consensuado". El objetivo, ha añadido la DGA, es satisfacer "las necesidades actuales de los turistas sin comprometer a las generaciones futuras, protegiendo y garantizando la conservación de los recursos para su uso y disfrute a largo plazo".

Así mismo, ha indicado que la comunidad no pretende tener "más visitantes" sino a los "mejores visitantes".

A pesar de esto, a falta de conocer a finales de este mes el balance final de 2019, durante los primeros seis meses del año pasado hubo casi un 2% de viajeros más que en el mismo periodo de 2018, año que se alcanzó récord de viajeros en Aragón con 3,7 millones.

Lambán también ha anunciado el proyecto de plantar tres millones de árboles alrededor del Ebro para convertirlo en un referente turístico y la apertura a finales de año del Monasterio de Veruela por parte de Paradores Nacionales.

La comarca del Somontano ha tenido también un especial protagonismo en Fitur con la presencia del presidente comarcal, Daniel Gracia, y la vicepresidenta y consejera de Turismo, María Jesús Morera, que recibieron el Sello de Turismo Familiar. Además, la Ruta del Vino Somontano se ha promocionado en el stand de Aragón, donde se ha presentado Barbastro Ciudad del Vino, con diferentes propuestas enoturisticas para 2020.