Aragón

ALTO ARAGÓN - TEMPORAL 'GLORIA'

La lluvia provoca la caída de grandes rocas sobre la A-1605

El suceso se produjo a cinco kilómetros de un tramo acondicionado que visitó el consejero Soro

La lluvia provoca la caída de grandes rocas sobre la A-1605
La lluvia provoca la caída de grandes rocas sobre la A-1605
E.F.

PUEBLA DE RODA.- El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, visitó las obras realizadas en un tramo de tres kilómetrosentre los municipios de La Puebla de Roda y Serraduy, en la carretera A-1605. En pleno temporal Gloria, las lluvias provocaron, a tan solo cinco kilómetros del inicio del tramo acondicionado y en esa misma carretera, un impresionante desprendimiento de enormes rocas sobre la calzada. El desprendimiento se produjo alrededor de las 9 horas en el kilómetro 22,5 de la A-1605 y los bloques de piedra, de considerables proporciones, cortaron completamente la carretera cubriendo ambos carriles.

A causa de este corte viario, quienes iban en sentido Graus tuvieron que desviarse por Campo y los vehículos que se dirigían hacia la Puebla de Roda, se vieron obligados a darse la vuelta en este punto, situado unos tres kilómetros antes del desvío a Roda de Isábena. Desde Carreteras del Gobierno de Aragón se limpió alrededor de una hora más tarde una pequeña parte de la vía y se dio paso alternativo hasta el mediodía.

Sobre esa hora, se trasladó maquinaria pesada a la zona para retirar las piedras caídas. Mientras tanto, Soro visitó los trabajos realizados cinco kilómetros más arriba y achacó el desprendimiento de este jueves a las condiciones meteorológicas. "Cuando hay estas lluvias, a pesar de todas las actuaciones de prevención, consolidando taludes con mallas, es absolutamente inevitable que haya desprendimientos", dijo sin descartar nuevas caídas de piedras sobre la red viaria en las horas siguientes.

Por lo demás, Soro, acompañado por el alcalde de Isábena, Joaquín Montanuy y el presidente de la Comarca de la Ribagorza, Marcel Iglesias, visitó el tramo de tres kilómetros acondicionado, en el que se han empleado casi 100 unidades de viga raíl para llevar a cabo estos trabajos.