Aragón

GOBIERNO DE ARAGÓN

Aragón trabaja en un servicio de telefonía satelital para evitar que vuelvan a quedarse pueblos incomunicados

El Presidente de Aragón avanza la medida durante la visita a Mosqueruela y La Iglesuela del Cid esta mañana

Aragón trabaja en un servicio de telefonía satelital para evitar que vuelvan a quedarse pueblos incomunicados
Aragón trabaja en un servicio de telefonía satelital para evitar que vuelvan a quedarse pueblos incomunicados
GA

HUESCA.- El Gobierno de Aragón está trabajando en un servicio de telefonía satelital destinados a los ayuntamientos para afrontar situaciones de emergencia, como la que estos días han atravesado numerosos municipios de Zaragoza y sobre todo, de Teruel. El objetivo es evitar que vuelvan a quedarse pueblos incomunicados ante un temporal, como ha ocurrido esta semana con la llegada de la borrasca 'Gloria'.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha avanzado esta medida que se está estudiando, tras lo sucedido con la caída de líneas móviles e incluso fijas, basado en un sistema satelital conectado a un sistema de telecomunicaciones, "que no es sensible ante este tipo de fenómenos", según Lambán.

Lambán ha insistido, durante la visita a las localidades turolenses de Mosqueruela y La Iglesuela del Cid, en la "preocupación con la que el Gobierno de Aragón ha vivido estas últimas jornadas. Así, ha destacado el "magnífico trabajo" que ha hecho la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, como máxima responsable del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI).

"Hemos visto con preocupación todo lo que ocurría con esta borrasca 'Gloria' que, más que una borrasca, ha sido una gota fría invernal, un episodio meteorológico al que en modo alguno estábamos acostumbrados", por lo que ha pedido disculpas a los ciudadanos "por esos días que han pasado de sufrimiento", aunque ha añadido que hay que felicitarse porque "las administraciones han respondido de una manera muy próxima a la perfección". Así, ha agradecido las actuaciones llevadas a cabo por todos los operativos de emergencias y su coordinación.

"Creo que la coordinación ha sido excelente y esto se ha notado en el aminoramiento de los daños que se podían haber producido y ahora toca hacer la evaluación correspondiente para que el Gobierno de España la conozca y para que nos ayude a resarcir los daños a quienes los han sufrido".

DAÑOS

Por su parte, la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, que ha acompañado en su visita al presidente del ejecutivo, ha señalado que se han recibido muchas peticiones de ayudas a través del correo electrónico habilitado para los daños de la borrasca, 'borrascagloria@aragon.es', y a través de las comarcas.

Ha pedido celeridad a los alcaldes de los pueblos afectados para que manden esta información, puesto que el próximo Consejo de Ministro es el martes y el objetivo es que se concedan las ayudas lo antes posible.

"El último informe a fecha de hoy es que se va restableciendo la normalidad", ha indicado Mayte Pérez, al tiempo que ha confirmado que "ya no hay ningún núcleo incomunicado" y "los problemas de electricidad y teléfono van resolviéndose".

Sin embargo, ha agregado que en la zona del Matarraña se están produciendo desprendimientos de montaña que están afectando a las carreteras. "Nuestras brigadas están abordando estas cuestiones". Ha recordado que el nivel de alerta por la borrasca se ha bajado a 1.

Por su parte, la alcaldesa de Mosqueruela, Alba Lucea, ha relatado que ha mejorado la situación en el pueblo, ya que la localidad vuelve a estar comunicada después que hayan tenido que cortar alguna carretera. "El tiempo de reacción ha sido rápido".

Esta tarde, los miembros del ejecutivo aragonés se unen al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la localidad de Cantavieja.