Aragón

CINCA MEDIO

Isaac Claver: "Hay que reducir deuda y a la vez atender las inversiones"

El alcalde de Monzón destaca las ayudas municipales a los emprendedores

Isaac Claver: "Hay que reducir deuda y a la vez atender las inversiones"
Isaac Claver: "Hay que reducir deuda y a la vez atender las inversiones"

HUESCA.- Atender tanto las necesidades de los vecinos como los principales retos que tiene Monzón son los mimbres que sostienen el "proyecto de ciudad" que quiere llevar a cabo el equipo de gobierno de la capital mediocinqueña liderado por el popular Isaac Claver, que alcanzó la Alcadía montisonense en las últimas elecciones municipales en la que fue su primera incursión en unos comicios.

Claver entiende que "Monzón tiene que ser una tierra de oportunidades, en la que seamos capaces de ayudar a las pymes, al comercio, la hostelería... y ser capaces de atraer inversión de fuera de la ciudad". Le gustaría que los inversores consideren que "Monzón es un buen lugar para asentarse y para desarrollar su actividad empresarial y de este modo generar puestos de trabajo, riqueza y vida".

La ubicación de la ciudad en el dinámico corredor Barbastro-Monzón-Binéfar, el hecho de estar a pie de la autovía A-22 (Huesca-Lérida) o contar con ferrocarril suman puntos a esta pretensión del alcalde, que explica que, como novedad, el Ayuntamiento ha incorporado una subvención para autónomos que decidan emprender un nuevo negocio en la ciudad, cuya cuantía se incrementará si se instala en el casco antiguo, en Selgua o en Conchel.

"El Ayuntamiento apoya a todos aquellos valientes que decidan emprender un negocio", apunta Isaac Claver, que aclara que la ayuda municipal es compatible con las que conceden otros organismos.

Entre los "retos" de la ciudad, el alcalde alude a la necesidad de contar un espacio ferial o pabellón multiusos, "que queremos desarrollar poco a poco", pero que se topa con "el hándicap de la deuda municipal, porque somos el cuarto Ayuntamiento más endeudado de Aragón, con una deuda por habitante de más de 500 euros". Al respecto señala: "Tenemos que ser capaces de reducir deuda para que el Ayuntamiento esté más saneado y a la vez atender las necesidades de inversiones en la ciudad".

Otro objetivo que el alcalde cita es disponer de más espacio físico para cursar Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato ante la "saturación" que presenta el instituto de la localidad.

En este capítulo, considera que a la limitación de espacio se suma el hecho de que "Monzón no puede ampliar su oferta formativa", una cuestión que Claver entiende que es primordial tanto para dar salidas laborales a los jóvenes como para formar a profesionales que demandan las empresas, también las de Monzón, que en estos momentos tienen problemas para encontrar determinados perfiles profesionales. Por ello, el primer edil cree que sería interesante que Monzón contara con estudios ligados a los sectores productivos a los que pertenecen las empresas que conforman el amplio tejido industrial del municipio.

"Se dan situaciones en las que las empresas buscan profesionales y no hay. Somos capaces de ofrecer empleo y no somos capaces de cubrirlo", lamenta, por lo que manifiesta que "éste es un reto en materia educativa que tenemos que ser capaces de asumir yendo de la mano del Gobierno de Aragón".

También, junto al Ejecutivo autonómico, el equipo de gobierno cree preciso invertir en la urbanización y dotación de servicios en el polígono La Armentera para que las parcelas presenten unas condiciones idóneas para el asentamiento de empresas. "Queremos trabajar de la mano con el Gobierno de Aragón y así se lo hemos trasladado al vicepresidente", avanza Claver, que destaca el "enorme valor añadido" que supone para la ciudad la Terminal Intermodal de Monzón (TIM), del grupo Samca, y su terminal de graneles, AgroTim.