Aragón

ALTO ARAGÓN - SECTOR AGRARIO

Los agricultores de Aragón se movilizan por la falta de ayudas al sector

La crisis de precios y la caída de la renta agraria, entre los motivos de la acción

Los agricultores de Aragón se movilizan por la falta de ayudas al sector
Los agricultores de Aragón se movilizan por la falta de ayudas al sector

HUESCA.- La disminución de la renta agraria, la crisis de precios de la fruta o la disminución de ayudas al sector mediante el Plan de Desarrollo Rural son solo algunos de los motivos que han impulsado a las organizaciones agrarias Asaja, Uaga, UPA y Araga a movilizarse el próximo martes 28 de enero con el lema "¿Quién te dará de comer mañana ", en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza).

En declaraciones a este periódico, el secretario general de Asaja Aragón, Ángel Samper, expresó que la situación crítica del sector partió de la "caída libre de los presupuestos para el Plan de Desarrollo Rural". Un hecho que, a juicio de Samper, "se ha venido sumando a la crisis de precios, la falta de rigor y de control en la cadena alimentaria, una burocracia absurda y policial" y, en consonancia con las movilizaciones en Francia y Alemania, "por la desviación de los intereses agrarios hacia otras líneas de interés como la nueva sensibilidad con el medio ambiente y el cambio climático".

Para el responsable de Asaja en Aragón, "los agricultores somos la solución y no el problema como se nos está diciendo constantemente". Según Samper, "si no hay sensibilidad no se pueden resolver los problemas que tiene la agricultura, la ganadería y el medio rural", en referencia al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Sobre el lema de la concentración, "¿Quién te dará de comer mañana , matizó que va dirigido a la sociedad y a las administraciones para visibilizar la situación que padece el sector primario. "Al final, el hombre rural es el centro de la solución y no el problema del medio ambiente y de la ecología", comentó.

Y recordó que en Aragón "la caída libre del 50 por ciento del presupuesto del Ejecutivo autónomo con el Plan de Desarrollo Rural significa que de los 50 o 60 millones de euros que tenían comprometidos se pasa a entre 25 o 30 millones".

Desde Uaga, su secretario general en Aragón, José María Alcubierre, señaló que "la renta agraria y ganadera en España baja un 8,5 por ciento" por un año más, según los datos del Ministerio de Agricultura. "En el caso de Aragón, y quitando los datos de porcino, la renta agraria baja del 8,4 por ciento", según los datos extraídos del anuario de Uaga en la comunidad.

Alcubierre se refirió a que en el sector primario aragonés "la crisis afecta más a la fruta, ganadería extensiva y la agricultura de herbáceos, que se encuentran estancados en precios, incluso con el tirón del porcino, cuando sí que lo hay en abonos, maquinaria y gastos de producción".

Alcubierre consideró que "2020 debe ser el año en el que la PAC deje de dar fondos a aquellos que no viven en el mundo rural ni en los pueblos". Por ello, reclama que se prioricen estas ayudas destinadas "a la agricultura y ganadería profesionales".

Según el responsable de Uaga en Aragón, "la movilización del 28 de enero será la primera de muchas porque creemos que se tienen que empezar a cambiar las normas para los profesionales del campo y haya un discriminación positiva en las políticas agrarias".

En este sentido, indicó que estas concentraciones "van a ser constantes hasta que no se arregle la situación de los hombres y mujeres que trabajan diariamente en el campo y nutren al medio rural para que no tengamos esa España vaciada o ese Aragón vaciado".

Por parte de UPA, para el secretario general en Aragón, José Manuel Roche, "la situación es endémica en el sector agroganadero aragonés en el que llevamos muchos años con una baja rentabilidad de nuestra explotaciones".

Según explicó Roche, "hemos visto que con el paso de los gobiernos no hay nadie que trabaje políticas destinadas a la profesionalización del sector, al verdadero agricultor o a la rentabilidad de nuestras explotaciones".

Desde UPA consideran cuatro aspectos claves. Con la rentabilidad de las explotaciones, "el agricultor o el ganadero tiene que poderse ganar la vida de lo que produce o cría".

El segundo punto incide "en unas políticas más justas y dirigidas al profesional agrario".

La tercera alude a la "excesiva burocratización que se aplica a las explotaciones. Además, se nos está criminalizando por la labor que hacemos". Y la cuarta se refiere a "la despoblación del medio rural". Por ello, "los agricultores y ganaderos somos la solución a muchos problemas y no somos el problema".

Por su parte, el presidente de Araga, Jorge Valero, expresó que "si no cambia la situación desapareceremos. No podemos estar más asfixiados". Y entre otros motivos, se refirió "a unos mercados con unos precios por debajo del coste de producción".

Para Valero, "los agricultores creamos riqueza y se nos tiene que apoyar y ayudar". En su opinión, la movilización del 28 es producto del "hartazgo" del sector "con una administración que nos exprime". Y subrayó "la falta de competitividad" de los precios de los productos de proximidad frente a los externos.