Aragón

SOBRARBE

Aínsa y Boltaña exigen una mejora general de sus servicios

Consideran que esta medida es esencial para luchar contra la despoblación

Aínsa y Boltaña exigen una mejora general de sus servicios
Aínsa y Boltaña exigen una mejora general de sus servicios
S.E.

HUESCA.- Aínsa-Sobrarbe y Boltaña exigen una mejora general de los servicios en sus municipios en aspectos como el mantenimiento y mejora del suministro eléctrico, la conexión de alta velocidad a internet, el arreglo o mantenimiento de caminos o la depuración de aguas, entre otros asuntos, para favorecer el desarrollo y la lucha contra la despoblación en estas dos poblaciones principales de la comarca de Sobrarbe.

Pese a la situación de receso demográfico general, la población de Aínsa-Sobrarbe, con 2.229 habitantes censados a fecha 1 de enero de 2020, ha experimentado un incremento del 41 por ciento respecto a los 1.595 residentes en el término en el año 2000. "Ha habido un trabajo detrás de la administración local y de todos los servicios sociales del municipio para conseguir este incremento de la población", expresa Enrique Pueyo, alcalde del término que aglutina a un total de 23 núcleos.

De forma paralela, en este mismo periodo se ha producido un incremento del 84 por ciento del alumnado del Colegio Asunción Pañart, que pasa de 149 estudiantes en el curso 1999-2000 a 274 escolares en el 2019-2020. Y el IES Sobrarbe incrementó su alumnado un 37 por ciento, al pasar del 241 alumnos del 1999-2000 a los 330 del curso actual.

Destaca "el relevo generacional en las actividades turísticas" del municipio, donde a juicio del alcalde, "se está apostando por los proyectos agroalimentarios que es el futuro de los pueblos".

Pese a este crecimiento, lamenta que "actualmente todavía existen pueblos en Aínsa que presentan problemas para mantener al día servicios básicos para asentar la población". En este caso, se refirió al abastecimiento, saneamiento y depuración de agua, comunicaciones viarias y telecomunicaciones con banda ancha.

Pueyo hace especial hincapié en el corte del suministro eléctrico que dejó a 440 clientes sin luz unas tres horas en la comida de Reyes del pasado 6 de enero, por una avería en la línea de media tensión que discurre entre Samitier y Bárcabo. "No podemos tener una línea deficitaria como la actual", expresa el primer edil en relación al servicio de Endesa, que aludía como causa del corte a la colisión de un buitre contra el tendido eléctrico.

Por ello, el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe ha solicitado que la citada línea "tenga dos suministros eléctricos, por si se va la luz por un sitio que pueda entrar por otro, así como el mantenimiento diario".

Para el alcalde, "si queremos que haya población en los sitios pequeños tenemos que dar una calidad de servicio". Para ello, este Ayuntamiento ofrece facilidad en materia de vivienda para favorecer el alquiler "con incentivos para el que la alquila y el que quiere arrendarla".

En materia de empleo, subraya el regidor municipal, "intentamos dar trabajo a la gente y a empresas locales que apoyamos desde el Ayuntamiento para generar economía en el territorio".

Por otro lado, el equipo de gobierno pretende favorecer un asociacionismo "que haga y proponga cosas y sea generador de vida, movimiento y dinamismo en el territorio porque un ayuntamiento como el de Aínsa no puede estar organizando actividades en los 23 pueblos".

También Pueyo destaca que la pertenencia del municipio a la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España desde 2015 "ha conseguido que el turismo se desestacionalice, ayude a mantener los establecimientos abiertos, dar trabajo más estable y asentar población". El centro de BTT de Zona Zero en el municipio "también ha permitido que venga a Aínsa gente de Australia o Estados Unidos para practicar bicicleta de montaña". Todo ello se suma a una amplia oferta de alojamientos turísticos.

Junto a la consolidación de los servicios básicos de abastecimiento, depuración, saneamiento y de desarrollo de banda ancha, el Ayuntamiento trabaja en un centro multifuncional, "para recoger actividades lúdicas, congresos y ser lugar de reunión", explica Pueyo, además de un "Pump Track", que es un "circuito de bicicletas con curvas y toboganes para que los niños y adultos puedan practicar".

El municipio de Boltaña, explica su alcalde, José María Giménez, presenta carencias en comunicaciones como el acceso a Ascaso, que se pretende arreglar este año con la ayuda de la Diputación Provincial (DPH), y queda pendiente la mejora de los caminos hasta los núcleos de Aguilar y Silves.

También hace referencia a la existencia de pueblos sin luz como Matidero y está previsto comenzar la iluminación del núcleo de Ascaso con la ayuda de la DPH.

El alcalde subraya la falta de depuradora de aguas en el municipio, que obliga a sus vecinos a verter directamente al río Ara. Tras las reuniones con el Instituto Aragonés del Agua (IAA), la perspectiva es realizar el proyecto este 2020 y la obra en 2021.

Otra de las carencias es que Boltaña no tiene acceso a banda ancha ni internet, salvo en Margudgued que ya dispone de este servicio. Y en Sieste, la DPH trabaja para su instalación. Un hecho que el alcalde "consideró fundamental para empresas de escalada, turismo rural, el juzgado, la sede comarcal o el Ayuntamiento de Boltaña" al que se suma que el municipio "dispone de fibra de transporte pero no hay servicio".

En el censo, el municipio de Boltaña ha aumentado su población, que se sitúa en 1.058 habitantes empadronados a 1 de enero de 2020, "40 más que hace un año por estas fechas", según el primer edil, quien subraya la amplia oferta de servicios disponibles en el municipio, como cine comercial, escuela infantil con 90 niños, además de médico, en este último caso un servicio mermado el verano pasado.

El turismo es otro de los puntales del desarrollo de Boltaña gracias a sus dos cámpines o el hotel-monasterio y una oficina turística "que ha recibido unas 29.000 visitas en 2019, un tres por ciento más que en el año anterior". Entre los objetivos figura la necesidad de acoger más empresas en el polígono industrial. Y subraya la existencia de unos 12 ganaderos de extensivo con 2.000 reses de ovino y 900 de vacuno.

Entre las obras principales destaca la ampliación del pabellón y la construcción de la nueva oficina de turismo en el antiguo molino aceitero.

Para el alcalde de Boltaña, "hay que dotar de servicios básicos al mundo rural. Aunque seamos poblaciones con menos personas que la capital tenemos que insistir en mejorar la sanidad, los servicios y las carreteras".