Aragón

CORTES DE ARAGÓN

Lambán lamenta la fascinación en el PSOE por los nacionalismos

Tilda de "anomalía" esa atracción hacia unos movimientos "reaccionarios e inspirados por burguesías rapaces"

Lambán lamenta la fascinación en el PSOE por los nacionalismos
Lambán lamenta la fascinación en el PSOE por los nacionalismos
EFE

ZARAGOZA- El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, lamentó este lunes la fascinación que los nacionalismos "irredentos, reaccionarios e inspirados por burguesías absolutamente rapaces que han esquilmado al país" ejercen en la izquierda y en parte de su partido, una de las tres "graves anomalías" que aqueja a su juicio a la política española actual.

Lambán compareció a petición propia en el pleno de las Cortes, el primero de este 2020, para explicar la situación política en España tras la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Una comparecencia en la que tildó también de "anomalía" que el PSOE, al que pertenece, para evitar la convocatoria de nuevas elecciones, haya recurrido al apoyo, "por activa o por pasiva", de independentistas y nacionalistas que tienen encarcelados a sus líderes políticos "por la comisión de delitos de sedición y malversación de fondos".

Pero también se quejó de la "imposibilidad demostrada" de que las fuerzas constitucionalistas se pongan de acuerdo para afrontar cuestiones como la situación ce Cataluña o las grandes reformas que necesita el país y que requieren "grandes acuerdos" y dejar atrás "viejos prejuicios", para lo que apeló directamente al PP dado que cuanto más se involucre en la gobernabilidad de España "menos relevancia tendrán los nacionalistas irredentos".

El presidente aragonés se mostró pesimista en estas circunstancias sobre el presente de España y mostró su esperanza en que "todos" varíen su visión para enfocar el futuro en la buena dirección mientras desde Aragón se gobierna de acuerdo a la Constitución y al Estatuto de Autonomía.

Lambán valoró el desbloqueo de la política española con la configuración de un gobierno de coalición comprometido con la lucha por la desigualdad, con el que Aragón quiere mantener una relación basada en la "lealtad recíproca" y en el que incide el acuerdo de gobernabilidad firmado en la comunidad.

"Aragón no generará tensiones territoriales ni echará un pulso al Estado pero ejercerá la firmeza en la defensa del interés de los aragoneses y en la exigencia del trato justo que merece", enfatizó el dirigente, quien exigirá el cumplimiento del Estatuto de Autonomía, por el que reclamará la reforma "urgente" del sistema de financiación autonómica y las 22 competencias pendientes de transferir.

Igualmente, exhortará a que se firme el acuerdo bilateral económico financiero, el pago de la deuda histórica y las inversiones del Estado en la comunidad a través de la citada comisión y la reunión de la bilateral Aragón-Estado. De hecho, apuntó que ya trabaja con el Gobierno central para establecer la agenda aragonesa para los próximos cuatro años y la convocatoria de ambas comisiones.

El Gobierno de Aragón, en su relación con el nuevo Ejecutivo central, pedirá también el cumplimiento de la Constitución "con contundencia" y tratará de evitar que la comunidad se vea envuelta en ninguna dinámica "frentista" que pueda "malograr" sus posibilidades como proyecto común.

Lambán, en respuesta a las críticas al nuevo Ejecutivo central desde la oposición recordó que también el PP recurrió a acuerdos "absolutamente espurios" con independentistas catalanes y vascos.