Aragón

ALTO ARAGÓN - MOVILIZACIÓN AGRARIA

Los colectivos agrarios de Aragón protestan en Zaragoza por la escasa rentabilidad del sector

Los colectivos agrarios de Aragón protestan en Zaragoza por la escasa rentabilidad del sector
Los colectivos agrarios de Aragón protestan en Zaragoza por la escasa rentabilidad del sector
Uaga

HUESCA/ZARAGOZA.- Las organizaciones agrarias de Asaja, Uaga, UPA y Araga se han movilizado este martes por la mañana en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) bajo el lema "¿Quién te dará de comer mañana?", en señal de protesta por la situación crítica y falta de rentabilidad que padece el sector primario en la actualidad.

Los colectivos reivindican el mantenimiento de la agricultura y ganadería así como unos precios justos, la rentabilidad de las explotaciones y unas políticas agrarias justas. A su vez, rechazan el despoblamiento rural, la burocracia y las normativas abusivas.

CLICA AQUÍ PARA VER UNA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS

Una concentración a la que ya han anunciado su apoyo otros colectivos como el Clúster de la Maquinaria Agrícola de Aragón que destaca que "la crisis de rentabilidad que padecen los agricultores y ganaderos es consecuencia del descenso de partidas comunitarias, la guerra comercial internacional y los bajos precios que tiene su reflejo en la caída de la renta agraria".

Los fabricantes de maquinaria agrícola y ganadera de Aragón consideran que "el sector no sólo es una actividad fundamental en el mundo rural que ayuda a frenar la despoblación al generar actividad y empleo, sino que contribuye a la sostenibilidad".

Por su parte, el Partido Aragonés (PAR) apoya la concentración con la asistencia de la asistencia de Carmen Herrero, presidenta intercomarcal del PAR en Zaragoza; Fran Aísa, diputado provincial en Huesca además de alcaldes y concejales.

Desde esta formación, reclaman mayor sensibilidad hacia las explotaciones familiares agrarias y medidas que garanticen el futuro del sector para luchar contra la despoblación.

A este acto, se suma también la formación de Ciudadanos (Cs). "Desde Ciudadanos siempre vamos a estar con el mundo rural y los agricultores que están hartos de que se les tome el pelo", subrayó el portavoz de la formación naranja en Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Ramiro Domínguez, quien estará presente en el encuentro junto a diputados autonómicos de la formación liberal y el diputado provincial, Nicolás Cativiela. Asimismo, criticó la "falta de compromiso de un PSOE que lleva cinco años gobernando en Aragón y engañando al mundo rural", ya que "hace lo contrario a lo que dice".

También han acudido a la movilización miembros de Izquierda Unida (IU) que reclaman al presidente de Aragón, Javier Lambán, que deje de primar "el modelo de uberización del campo" y proteja a las explotaciones familiares agrarias.

Asimismo el PSOE ha participado en la concentración agraria con la asistencia del portavoz socialista de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en las Cortes de Aragón, Silvia Gimeno, y el diputado y alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo.

Desde el PSOE Aragón apuestan por la incorporación de jóvenes y mujeres a este sector, la consolidación y modernización de las explotaciones familiares o la reforma de la PAC, "cuestiones en las que el Gobierno de Aragón está trabajando y demuestran su compromiso con el mundo rural".