Aragón

ALTO ARAGÓN - BIENES

Piden al juez Lobón que acepte inhibirse en el caso de los bienes

El requerimiento de la Generalitat paraliza la posible ejecución provisional de la sentencia que ordena la devolución de 111 obras al Obispado de Barbastro-Monzón

La Fiscalía pide que el caso de los bienes se mantenga en Barbastro
La Fiscalía pide que el caso de los bienes se mantenga en Barbastro
S.E.

BARBASTRO.- El Consorcio del Museo de Lérida ha pedido al magistrado Carlos Lobón, titular del Juzgado de Instrucción número 1, que acepte el requerimiento de inhibición que ha presentado Mariángela Vilallonga, consejera de Cultura de la Generalitat de Cataluña.

La admisión a trámite lleva consigo la suspensión del procedimiento hasta que resuelva el Tribunal de Conflictos de Jurisdicción y su decisión podría demorarse en un plazo estimado de diez meses, tiempo que tardó en el litigio de Villanueva de Sijena.

De momento, paraliza la posible ejecución provisional de la sentencia que ordena la devolución de 111 obras al Obispado de Barbastro-Monzón.

En las alegaciones, el Consorcio pide que no se adopte ninguna medida provisional como sería el traslado de los bienes para su depósito judicial y en todo caso, fuera de Aragón.

La ley contempla la adopción de medidas cautelares provisionales y el Consorcio plantea que "se podría acordar la prohibición provisional de traslado de piezas o su embargo preventivo".

En todo caso, expone diferentes motivos y razones para que no se proceda y reitera que las 111 obras forman parte de la colección de 1.810 objetos del Museo Diocesano y Comarcal de Lérida que se incluyó en el Catálogo del Patrimonio Cultural Catalán el 20 de mayo de 1999.

Se refiere, también, a posibles afecciones que llevaría consigo el traslado de piezas por "el riesgo de daños físicos irreparables sobre los bienes litigiosos" y se refiere que uno de los riesgos "reales y tangibles" sería el de su pérdida o de daño irreparable, el traslado de piezas artísticas es, siempre, una operación delicada y con mayor razón cuando se trata de piezas antiguas".

Por ello, pide "prudencia ante un riesgo de esta magnitud y obliga a esperar una decisión firme del asunto antes de proceder a ningún traslado".

Las razones del Consorcio son similares a las que ya dieron con motivo del traslado de las obras desde el Museo nacional de Arte de Cataluña y desde el Museo Diocesano y Comarcal de Lérida, al monasterio de Villanueva de Sijena.

En ambos casos, el traslado se realizó con todas las medidas de seguridad necesarias y por empresas especializadas en este tipo de transportes. A la sala del monasterio llegaron en buenas condiciones.

En esta periodo de tiempo concedido por el juez, han presentado sus alegaciones el Obispado de Barbastro-Monzón y el Gobierno de Aragón, como parte coadyuvante.

La Fiscalía Provincial de Huesca ha pedido que se desestime el conflicto de jurisdicción planteado por la Consejería de Cultura de la Generalitat y la negativa al requerimiento de inhibición del Juzgado en la entrega de 111 obras de arte que reclama el Obispado, propietario de las piezas. En su exposición indica que la jurisdicción corresponde al Juzgado de Barbastro y que en la fase declarativa, "en ningún momento se cuestionó por parte de la Generalitat".

LAS CORTES RESPALDAN AL OBISPADO DE BARBASTRO-MONZÓN

Las Cortes de Aragón mostraron este lunes su respaldo a las acciones del Obispado de Barbastro-Monzón para recuperar sus bienes eclesiásticos y criticaron las maniobras dilatorias de la Generalitat de Cataluña para proceder a su devolución.

El Parlamento aragonés aprobó el lunes por unanimidad la proposición no de ley, presentada por el PP y enmendada por los cuatro grupos que forman parte del Ejecutivo autonómico, para apoyar de manera incondicional las acciones realizadas por el Obispado de Barbastro-Monzón y el Gobierno de Aragón en el litigio abierto para la devolución de los bienes eclesiásticos.

La proposición no de ley, que defendió el diputado popular Antonio Romero, recuerda la reciente sentencia del juzgado de primera instancia e instrucción número uno de Barbastro que ha estimado íntegramente la demanda presentada por el Obispado de Barbastro-Monzón y ante la que la Generalitat de Cataluña ha recurrido, informan desde las Cortes en un comunicado de prensa.

Las enmiendas aceptadas, que fueron explicadas por el diputado socialista Álvaro Burrel, amplían el "apoyo incondicional" al obispado de Barbastro-Monzón que planteaba el texto del PP al Gobierno de Aragón para remarcar el papel que ha ejercido "desde el primer momento" apoyando las acciones de reclamación del obispado oscense y ejerciendo como parte demandante en la reclamación por la vía civil.

También las Cortes respaldan a los consistorios de Peralta de Alcofea y Berbegal que intentan recuperar sus bienes.