Aragón

TRANSICIÓN ECOLÓGICA

Lambán confía en que la ministra Ribera dé prioridad a las cuencas mineras aragonesas y al convenio de transición justa

Pide a los trabajadores de la Central Térmica de Andorra que "confíen" en los poderes públicos aragoneses y españoles

Lambán confía en que la ministra Ribera dé prioridad a las cuencas mineras aragonesas y al convenio de transición justa
Lambán confía en que la ministra Ribera dé prioridad a las cuencas mineras aragonesas y al convenio de transición justa
EFE

ZARAGOZA.- El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha confiado en que la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, dé "prioridad" a las cuencas mineras aragonesas y al convenio de transición justa para las mismas.

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en la presentación de la estrategia económica 'Aragón Circular', Lambán ha dicho que Ribera "prácticamente acaba de empezar a trabajar, una vez que ha habido un Gobierno en España plenamente constituido".

A su entender, a la vicepresidenta "le ayudará mucho para ser eficaz en su trabajo", encontrar en Aragón "unos interlocutores absolutamente volcados en la materia", ha sostenido Lambán, que ha apelado a "trabajar sin pausa" y "enlazar el esfuerzo que estamos haciendo aquí con esa estrategia de transición justa de la ministra Ribera".

El presidente de Aragón se ha pronunciado así el día en el que los sindicatos, la plataforma de subcontratas de la Central Térmica de Andorra, el comité de empresa y la Asociación de jubilados y personal pasivo de Endesa han protagonizado una concentración en la plaza del Torico de Teruel en defensa de los derechos de los trabajadores de esta instalación, cuyo cierre está previsto para el próximo 30 de junio.

Lambán ha pedido a estas personas que "confíen en los poderes públicos aragoneses y españoles", al tiempo que ha indicado que entiende "perfectamente que los ciudadanos y las ciudadanas se manifiesten" y "exijan en público lo que a nosotros nos solicitan en privado cada vez que nos reunimos con ellos".

Al respecto, ha remarcado que el Ejecutivo autonómico tiene una "relación muy estrecha" con todos los representantes de la sociedad de las cuencas mineras, "con las gentes de Andorra, del sector institucional, sindical y de los empresarios" y por eso "me parece perfecto que se manifiesten".

REALIDADES

Lambán se ha referido, asimismo, a las iniciativas que expuso este martes ante el pleno de las Cortes de Aragón "que se van a ir desarrollando poco a poco, implantando en las cuencas mineras". "No son meras especulaciones o ensoñaciones, sino que son realidades ya concretas", ha enfatizado.

Ese día se refirió a un proyecto de biomasa en Andorra, que creará 60 empleos directos y otros 350 para recoger residuos forestales, así como a una planta fotovoltaica en el mismo municipio, de la empresa Samca, con 250 empleos.

Además, dijo que Endesa ha anunciado que está dispuesta a concurrir "en el concurso que se abrirá en fechas próximas para desarrollar un proyecto pionero con los 1.100 megavatios que dejará de usar la Central Térmica de Andorra", de su propiedad, que generaría 700 empleos anuales en un primer momento y después 120 durante 27 años, que "prácticamente cubren los 147 que se pierden con el cierre de la térmica", si bien otras empresas podrán concurrir al citado concurso de megavatios.

Lambán mencionó otros proyectos confirmados el año pasado, que van a suponer la creación de 30 empleos directos en Albalate, otros 58 en Alcorisa para un proyecto de la empresa Samca de usos cerámicos de la arcilla, empresa que también tiene previsto crear una fábrica de fertilizantes que generará 85 puestos de trabajo directos y 40 indirectos. Además, recordó otras inversiones que crearán 35 empleos en Montalbán, 15 en Escucha, 15 en Calanda y entre 40 y 60 en Aliaga.