Aragón

CIERRE TÉRMICA ANDORRA

Más de cien personas escenifican en Teruel la muerte de las Cuencas Mineras

Reivindican "soluciones" al gobierno central ya que "no hay nada palpable en la zona"

Más de cien personas escenifican en Teruel la muerte de las Cuencas Mineras
Más de cien personas escenifican en Teruel la muerte de las Cuencas Mineras
EFE

TERUEL.- Bajo el lema "Transición o traición. Andorra Sierra de Arcos por la defensa del empleo", más de cien personas han salido este jueves a la calle en Teruel con cruces y un ataúd para escenificar la muerte de la Cuenca minera turolense y exigir la recolocación de los trabajadores de la Central Térmica de Andorra, que se prevé cerrar el 30 de junio.

El secretario general de la Unión Comarcal de CCOO en Andorra, Antonio Jiménez, ha explicado a EFE que esta movilización es "una continuidad" de la que se desarrolló en Andorra el pasado 11 de enero porque "cada vez queda menos tiempo para el cierre" y todavía no saben "absolutamente nada" de lo que va a pasar con los puestos de trabajo.

"No tenemos nada concreto, nada palpable en la zona y es ahí donde está nuestra reivindicación, porque va pasando el tiempo y nadie dice nada, y mientras tanto hay familias que ya se han ido de Andorra y otras que irán al paro", ha dicho Jiménez, añadiendo que necesitan una solución "a corto plazo".

Jiménez ha precisado que actualmente en la Térmica de Andorra trabajan directamente "unos 400 trabajadores", entre plantilla y subcontratas, y que a lo largo de 2019 se han despedido unas "70 u 80 personas", cifra que ascendería "hasta las 600" si se tienen en cuenta los puestos de trabajo que han desaparecido de las minas.

Ha recordado además que el compromiso que el Gobierno central les transmitió fue que "ningún trabajador de la Central Térmica ni de las subcontratas" se quedaría sin puesto de trabajo y ha detallado que habría que recolocar "directamente a unas 600 personas".

También el secretario territorial de UGT-Teruel, Alejo Galve, ha indicado que "17 personas de Endesa ya han sido trasladadas" a otros puntos de España, otras "se han ido del pueblo", y otras tantas de las subcontratas están en el paro y "si no encuentran pronto trabajo o empiezan la formación adecuada para trabajar en el desmantelamiento, tendrán que irse".

Desde la subcontrata Nervión, Ángel Villén ha criticado que en España se haya comenzado ya con el desmantelamiento de las centrales térmicas, mientas que en otros países de la Unión Europea continuarán hasta 2028, así como la "miseria" de dinero que van a tener que repartir entre todas las comarcas mineras del país.

La movilización, que ha partido a las 11 horas desde la plaza el Torico y ha concluido en la plaza San Juan, ha sido convocada por Comisiones Obreras, UGT, Plataforma de Subcontratas de la Central Térmica de Andorra, Comité de Empresa y Asociación de Jubilados y Personal Pasivo de Endesa.

Mientras, en la capital aragonesa, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha vuelto a asegurar este jueves queentiende que los vecinos de Andorra se manifiesten "y exijan en público lo que nos piden en privado", al tiempo que ha querido mandarles un "mensaje" de confianza en los poderes públicos de Aragón y españoles.

Lambán ha recordado que ya hay en marcha una serie de "realidades concretas" que se van a ir desarrollando poco a poco en las cuencas mineras y que lo que hay que hacer es "trabajar sin pausa" para enlazar el esfuerzo que se está realizando desde Aragón con la estrategia de "transición justa" que anunció la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

En este sentido se ha mostrado convencido de que Ribera "tendrá muy en cuenta" la prioridad de las cuencas mineras aragonesas y que "le ayudará encontrar unos interlocutores absolutamente volcados en la materia", como ha destacado a los medios antes de participar en la firma de la estrategia económica "Aragón Circular" en la sede del Gobierno de Aragón en Zaragoza.