Aragón

BALANCE DE DAÑOS

Diez millones para préstamos bonificados por el temporal

La DGA inicia los trámites de la convocatoria para agricultores y ganaderos

Diez millones para préstamos bonificados por el temporal
Diez millones para préstamos bonificados por el temporal
G.A.

ZARAGOZA.- El Consejo de Gobierno aprobó este jueves destinar 10 millones de euros a la convocatoria de ayudas de créditos blandos, de interés cero, para los agricultores y ganaderos afectados por el temporal Gloria e inició los trámites administrativos necesarios para sacarla, aunque no precisó las fechas en las que los damnificados se podrán acoger a las mismas.

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, explicó en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno que se ha iniciado la tramitación, que se va a agilizar, aunque añadió que prefería "no dar fechas" y que, en cualquier caso, estas ayudas serán "compatibles " a las que el Gobierno central habilitará a través del decreto ley aprobado en septiembre para cubrir las emergencias que se produzcan por este tipo de fenómenos hasta el 31 de marzo. Unas ayudas que prevén compensaciones directas hasta un máximo por daños, bonificaciones y exenciones del IBI o el IRPF, apuntó la consejera, por lo que se podrán acoger a ellas los afectados a partir de ese 31 de marzo cuando se abra la convocatoria estatal de los distintos ministerios involucrados.

En Aragón, tal y como anunció este miércoles en Alcañiz (Teruel) el presidente Javier Lambán en la visita que giró a la zona junto a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, el Ejecutivo bonificará préstamos por un importe máximo de 10 millones de euros a titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas afectados por el temporal en las provincias de Zaragoza y Teruel.

El objetivo es abrir esta convocatoria de préstamos, cuyos intereses abonará el Gobierno de Aragón, "en el menor tiempo posible", según el Ejecutivo, que apunta que los cultivos más afectados han sido el olivo y los daños en explotaciones agrícolas, sobre todo en infraestructuras, de las que se calcula que han resultado afectadas unas cuarenta.

La consejera recordó que esta línea de ayudas está regulada por un decreto del departamento de Agricultura aprobado el pasado año para hacer frente a las consecuencias del granizo en la comarca de Calatayud que todavía no se han pagado "porque no había presupuesto", pero que se abonarán "cuando se abran".

El Gobierno de Aragón cifra, en una primera valoración, los daños causados por este temporal en 13 millones de euros en infraestructuras públicas, muchas de ellas de los municipios afectados, así como en caminos, infraestructuras viarias, cubiertas y colegios, con once afectados "en principio", dijo Pérez.

A esta primera valoración habrá que sumar los daños en empresas y propiedades particulares que serán "elevadas" y todavía no se han podido terminar de cuantificar.

Pérez destacó nuevamente la "coordinación y el esfuerzo" realizado por los distintos efectivos que participaron en esta emergencia que la semana que viene se "evaluarán" para extraer conclusiones que permitan optimizar y mejorar los recursos, un análisis en el que también se incorporarán "las demandas" de los ayuntamientos y comarcas.

El Gobierno de Aragón mantiene activado el nivel 1 de emergencia por posibles crecidas de los ríos debido al deshielo. Aunque se desalojó la residencia de ancianos Santa Fe por precaución, el resto de barrios ubicados en zonas inundables no se han visto afectados.