Aragón

ALTO ARAGÓN - TURISMO

La provincia de Huesca crece un 2,7 % en número de visitantes y un 1,6 % en pernoctaciones

Récord en el conjunto de la Comunidad aragonesa con 3,8 millones de viajeros y 8,3 de pernoctaciones

La provincia de Huesca crece un 2,7 % en número de visitantes y un 1,6 % en pernoctaciones
La provincia de Huesca crece un 2,7 % en número de visitantes y un 1,6 % en pernoctaciones
E.V.

ZARAGOZA.- Aragón ha cerrado en 2019 un año "muy positivo" para el turismo, ya que se han superado 3,8 millones de viajeros, un 2,53 % más respecto a 2018, y 8,3 millones de pernoctaciones, un 2,8 % más, y se ha batido también el récord de turistas extranjeros, por lo que se consolida el "crecimiento alcista" del sector, "imparable desde 2014". Desglosadas por provincias, en la de Teruel creció el número de viajeros un 1,5 % el pasado año y un 3,8 % las pernoctaciones; un 2,7 y un 1,6 respectivamente en Huesca y un 1,7 y 1,3 en la de Zaragoza.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, y la directora general de Turismo, Elena Allué, han presentado los datos turísticos registrados en 2019 en una rueda de prensa en Zaragoza, en la que han destacado que la Comunidad ocupa la novena posición en cuanto a turismo en el conjunto nacional, por detrás de regiones de "sol y playa", salvo Castilla y León, más grande en territorio, población y número de provincias.

Han anunciado además que el departamento trabaja en la elaboración del Plan Estratégico 2020-2024 con el fin de que esté concluido a final de año y para el que quiere contar con la participación ciudadana, con el objetivo de que el destino aragonés sea valorado "por su calidad, competitividad y sostenibilidad", ha dicho Aliaga.

En el mercado internacional, con 858.000 viajeros extranjeros, siguen siendo los franceses los que más visitan Aragón, con un total de 223.000 el pasado año, mientras que los chinos se sitúan en segunda posición (eran terceros y han crecido un 14,6 % en 2019 hasta los 87.433 visitantes y las 103.069 pernoctaciones), seguidos de los ingleses (75.852), alemanes y residentes en los Países Bajos.

Los turistas portugueses se han incrementado un 8 % el último año gracias a la conexión aérea y a la promoción realizada, a la que el Gobierno ha destinado mayores recursos en el último año, según Aliaga.

Los catalanes son los encabezan el turismo español en Aragón, seguidos por los propios aragoneses, madrileños, valencianos, vascos y navarros.

Allué ha resaltado que el turismo de nieve también ha marcado un récord en la última década y que en 2019, cuando las estaciones abrieron antes que otros años, diciembre ha registrado un aumento respecto al año anterior del 12,2 % en cuanto el número de viajeros y del 20,51 % en pernoctaciones.

La estancia media de los visitantes en la Comunidad en 2019 fue de 2,18 días, una media que bajó Zaragoza, según Allué, quien ha explicado que los meses con mayores afluencias fueron agosto, con más de 500.000 visitantes, y julio, septiembre y junio, mientras que enero y noviembre fueron los que menos turistas recibieron, una tendencia que se superará en el primer mes del año de este 2020.

En total, se hicieron más de 1,8 millones de consultas en las oficinas de turismo aragonesas, el 86 % por parte de turistas nacionales, y relacionadas sobre todo con el patrimonio histórico, los pueblos con encanto y el senderismo.

En Huesca lo más demandado fue el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Moncayo en Zaragoza y el Matarraña en Teruel.

El sector turístico aragonés, ha recordado Aliaga, supone el 8 % del PIB y da empleo a 56.000 personas.

Tanto Aliaga como Allué han rechazado que la salida del Reino Unido de la Unión Europea o la epidemia del coronavirus estén afectando al turismo aragonés.

En el caso del turismo británico, han apuntado que afectará más a las islas y la costa, mientas que en el de la enfermedad radicada en China, Allué ha recordado que Iberia ha restringido los vuelos en febrero, un mes en el que los chinos "no viajan mucho", por lo que prevén que puedan hacerlo más adelante y no haya afección.