Aragón

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Lambán pide financiación para abordar la despoblación

Afirma que hay que contar con los municipios para el reto demográfico

Lambán pide financiación para abordar la despoblación
Lambán pide financiación para abordar la despoblación
G.A.

ZARAGOZA.- El presidente de Aragón, Javier Lambán, aseveró este viernes que no se puede hablar de despoblación sin hacer "poesía o retórica vacía" si no se cuenta con los ayuntamientos y las comunidades autónomas, que deben estar debidamente financiados tanto en el ámbito local como con la reforma del sistema de financiación autonómica, lo que debe ir "en paralelo".

Lo aseguró así el presidente aragonés en declaraciones a los medios tras reunirse con la junta y el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, Luis Zubieta, en las que incidió en que los retos del nuevo Gobierno central en torno a la igualdad, la cohesión territorial y el reto demográfico debe contar con "los ayuntamientos y las comunidades autónomas" si quiere tener éxito.

Lambán insistió en que los objetivos de los ayuntamientos y las comunidades autónomas son "los mismos" y que el Gobierno central debe dar una respuesta "cabal" a estos problemas.

El presidente aragonés trasladó a Zubieta su compromiso esta legislatura con la Ley Reguladora del Fondo Aragonés de Financiación Municipal que decayó al final de la anterior por falta de tiempo y que se ha vuelto a llevar a las Cortes para otorgar "estabilidad financiera" a los ayuntamientos "con independencia del color político" del momento, según Zubieta.

También trasladó Lambán su intención de impulsar la Ley de dinamización del Medio Rural para revitalizar las áreas más despobladas de Aragón que, según señaló el comisionado contra la despoblación, Javier Allué, se encuentra "en fase de inicio" y quería que el proyecto llegara a las Cortes "en cuatro o cinco meses".

Lambán, quien urgió además, por injusta, la derogación de la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, garantizó a Zubieta que su Gobierno contará en sus actuaciones con la opinión de los municipios, comarcas y diputaciones, entidades a las que también ha pedido "ayuda" para que estas leyes cuenten "con su complicidad".