Aragón

SINDICATOS AGRARIOS

Uaga pide aplazar los pagos a la Seguridad Social por "Gloria"

Celebra la decisión del Gobierno de Aragón de financiar una línea de crédito para los afectados por la borrasca

Agricultores piden más fondos y priorizar el sector para que tenga una perspectiva "profesional" y "social"
Agricultores piden más fondos y priorizar el sector para que tenga una perspectiva "profesional" y "social"
Uaga.

ZARAGOZA.- La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (Uaga-Coag) manifestó su satisfacción por el anuncio del Gobierno de Aragón de financiar una línea de créditos blandos sin intereses con 10 millones de euros, para los titulares de explotaciones agrarias afectadas por la borrasca Gloria, pero solicitó que también se apruebe una moratoria de un año en el pago de las cuotas a la seguridad social de los afectados.

Uaga señaló en un comunicado que la línea de créditos a cero intereses puede ayudar a los agricultores y ganaderos damnificados a volver a levantar las infraestructuras derrumbadas y recuperar así su actividad, pero esta medida es "del todo insuficiente" para los profesionales que se han quedado sin actividad económica.

En este sentido, la organización agraria destacó que en muchos casos esos agricultores han realizado una inversión que "todavía está por amortizar" y que, en estos momentos, su fuente de ingresos ha desaparecido, así que "difícilmente" pueden volver a solicitar otro préstamo.

Por ello, Uaga reclama que estos créditos que ha anunciado el Gobierno de Aragón sean avalados por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca) y que se priorice a los profesionales agrarios.

Además, la organización agraria ha exigió que el Ejecutivo autonómico "presione" al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Gobierno central para que apruebe la moratoria de un año en el pago de las cuotas de la seguridad social de los autónomos agrarios afectados.

Así, de cara a la declaración de la renta del año 2020, que se realizará en el año 2021, Uaga demandó al Ministerio de Hacienda que reduzca a cero los módulos aplicados a las producciones en estimación objetiva en los municipios afectados.

En cuanto a los préstamos blandos anunciados por el Gobierno de Aragón, la organización agraria afirmó que esa línea de financiación subvencionada tiene que ir dirigida a todos los fruticultores de Aragón debido a que sufren una crisis de rentabilidad que afecta a su liquidez y que les impide saber cómo afrontar los gastos de la próxima campaña.