Aragón

TRIBUNALES

'Igor el Ruso', condenado a 21 años de cárcel por tentativa de homicidio y tenencia ilícita de armas

Feher reconoció que el 5 de diciembre de 2017 disparó varias veces a Manuel Andreu y Manuel Marcuello, resultando heridos

'Igor el Ruso', condenado a 21 años de cárcel por tentativa de homicidio y tenencia ilícita de armas
'Igor el Ruso', condenado a 21 años de cárcel por tentativa de homicidio y tenencia ilícita de armas
EFE

TERUEL.- La Audiencia Provincial de Teruel ha condenado a Norbert Feher, conocido como 'Igor El Ruso', a una pena de 21 años de prisión por dos delitos de tentativa de homicidio y uno de tenencia ilícita de armas.

Los magistrados han hecho pública este lunes la sentencia dictada contra 'Igor el Ruso', juzgado la semana pasada, por dos tentativas de homicidio y un delito de tenencia ilícita de armas. Feher reconoció que el 5 de diciembre de 2017 disparó varias veces a Manuel Andreu y Manuel Marcuello, dos vecinos de Albalate del Arzobispo (Teruel), resultando heridos. También admitió que introdujo un arma de forma ilegal en España.

El tribunal condena a Norbert Feher a una pena de 21 años de cárcel: nueve por cada una de las dos tentativas de homicidio y tres años por el delito de tenencia ilícita de armas.

El procesado debe indemnizar a Manuel Marcuello con 82.618,76 euros, a Manuel Andreu con 26.605,99 euros y al Hospital Comarcal de Alcañíz, en la cantidad de 7.596,59 euros por el importe de la asistencia sanitaria prestada a los dos perjudicados.

Norbert Feher volverá a sentarse en el banquillo de los acusados dentro de unos meses por el asesinato del ganadero y dirigente de UAGA, José Luis Iranzo, y dos agentes de la Guardia Civil, un triple crimen ocurrido el 14 de diciembre de 2017 en un paraje situado entre Andorra y Albalate del Arzobispo, días después de los hechos por los que ha sido ahora condenado.

RECONOCIMIENTO DEL PROCESADO

El tribunal ha apuntado que, tanto los hechos considerados probados como la pena impuesta, son debidas al reconocimiento expreso que el procesado hizo de los hechos durante el acto del juicio, corroborando los elementos probatorios y testificales y mostrando su conformidad con las conclusiones del Ministerio Fiscal.

De esta forma, el tribunal ha considerado como hechos probados que, en la tarde del día 5 de diciembre de 2017, 'Igor el Ruso' entró para robar en la casa de campo de Manuel Andreu, situada en el Paraje 'Zuera' del término municipal de Albalate del Arzobispo.

Andreu se dirigió al lugar con Manuel Marcuello, cerrajero de profesión, para reparar la cerradura de la puerta de entrada de su masico, cuando 'Igor el Ruso' salió del cobertizo vestido de militar y con un arma de fuego en su mano derecha.

En ese instante, Marcuello se abalanzó sobre Norbert Feher, quien, con intención de acabar con la vida de esta persona, disparó un tiro cuyo proyectil impactó en su codo izquierdo. El casquillo fue encontrado después en una maceta situada en el lado derecho del porche, junto a la pared de la vivienda.

Tras el disparo, ambos cayeron al suelo y protagonizaron un forcejeo, hasta que Marcuello, exhausto, se apartó marchándose a la carrera del lugar, circunstancia que aprovechó 'Igor el Ruso' para realizar un segundo disparo, aunque no le alcanzó.

Norbert Feher se percató de la presencia de Manuel Andreu, que estaba junto al vehículo con el que habían llegado hasta el masico, y, guiado por el mismo ánimo de matar, disparó dos veces en dirección al lugar donde se encontraba Andreu.

El proyectil del primer disparo impactó en el lado anterior izquierdo del portón del compartimento del motor del vehículo a motor, y el segundo proyectil alcanzó a Andreu, cuando estaba ligeramente agachado, penetrando por el hemitórax izquierdo y saliendo la bala por el hipocondrio derecho.

Tras ocurrir estos hechos, y una vez que las víctimas habían ya abandonado el lugar, Manuel Marcuello, a pie, y Manuel Andreu, a bordo de su vehículo, el agresor huyó amparándose en la oscuridad de la noche.

Debido a las lesiones que les ocasionó Norbert Feher, Manuel Marcuello ha tenido que ser intervenido quirúrgicamente en tres ocasiones y Manuel Andreu, en dos.

IMPROCEDENTE REBAJAR LA CONDENA

Los magistrados entienden también que es improcedente rebajar la condena a seis años como solicitó la defensa en sus conclusiones definitivas, ya que "la producción del delito no fue completa y no alcanzó el grado de consumación por causas ajenas a la voluntad del procesado". Asimismo, se ha valorado que "la destrucción del bien jurídico fue grave y su acción generó un grave riesgo por el medio empleado".

Contra esta sentencia se puede interponer recurso de apelación ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).