Aragón

ALTO ARAGÓN - COMUNICACIONES FERROVIARIAS

Cs pide el respaldo de la DPH para reclamar un servicio ferroviario digno

La formación presenta un moción para garantizar la prestación, la accesibilidad y el mantenimiento de la red

Cs pide el respaldo de la DPH para reclamar un servicio ferroviario digno
Cs pide el respaldo de la DPH para reclamar un servicio ferroviario digno
S.E.

HUESCA.- El grupo de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha solicitado el respaldo del pleno de esta institución para reclamar un servicio digno de ferrocarril para el Alto Aragón.

La formación plantea esta iniciativa después de las consecuencias derivadas del convenio firmado entre Renfe y la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), por el que las estaciones de tren de Jaca, Sabiñánigo, Ayerbe, Tardienta y Canfranc se han visto privadas del servicio presencial de venta de billetes.

Aunque momentáneamente se ha recuperado este servicio en algunas estaciones de tren, su pérdida "supone un recorte más a los servicios ferroviarios que deberían vertebrar nuestro territorio", resaltó el portavoz de Cs, Cristian Royo, en un comunicado de prensa remitido por la formación naranja a este periódico.

Esta situación, continuó el diputado, "conlleva a su vez situaciones calamitosas para los pasajeros como la espera de los trenes a la intemperie, pues no se garantiza la apertura ni el mantenimiento de las instalaciones de la estación, tal y como ya está sucediendo en localidades como Tardienta".

Las administraciones, recordó, están obligadas a fomentar el uso de medios públicos de transporte y dotar la prestación del servicio de las herramientas y características precisas, para que sean accesibles a todos, así como incentivar el uso de los mismos.

RED DE TRANSPORTE EFICIENTE

Poseer una red eficiente de transporte público es "un indicador del grado de desarrollo de un territorio, por lo que consideramos necesario el compromiso de las instituciones y agentes implicados de no recortar, sino de destinar recursos para la mejora y mantenimiento de la red", recalcó.

Por todo lo mencionado, la moción que ha presentado el portavoz de Cs al ente supramunicipal solicita "garantizar la prestación del servicio, la accesibilidad y la mejora del mantenimiento de la red ferroviaria, así como la subsanación de aquellas deficiencias de las que adolece el tren en la provincia de Huesca desde hace años", detalló.