Aragón

ALTO ARAGÓN - SECTOR PRIMARIO

Abierto el plazo para la solicitud de las ayudas de la PAC de 2020

Las tramitaciones pueden realizarse de forma telemática hasta el 30 de abril

Abierto el plazo para la solicitud de las ayudas de la PAC de 2020
Abierto el plazo para la solicitud de las ayudas de la PAC de 2020
D.A.

HUESCA.- El plazo para presentar la Solicitud Única de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para la campaña 2020 comenzó a efectuarse en Aragón desde este martes 4 de febrero y se extiende hasta el 30 de abril.

Las ayudas que se incluyen para esta convocatoria son las correspondientes al Pago Básico, Pago Verde, las asociadas por superficie y por ganadería, las de agroambiente y clima, agricultura y ganadería ecológicas, las de Red Natura 2000, las correspondientes a la Directiva Marco del agua y a las de Zonas con limitaciones naturales. También se incluye la solicitud de ayuda a los Seguros agrarios, según informó el Gobierno de Aragón en un comunicado de prensa.

De forma anual, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Ejecutivo autónomo se encarga de la distribución de 500 millones de euros y recibe alrededor de 45.000 solicitudes que se tramitan electrónicamente a través de una aplicación web, accediendo al enlace https://sgapac.aragon.es donde se puede gestionar de forma telemática el Sistema de Gestión de Ayudas.

Según explica el Gobierno de Aragón en la nota de prensa, la confección de la solicitud de estas subvenciones se puede realizar a través de las entidades colaboradoras habilitadas a tal efecto o de forma individual si el usuario dispone de certificado digital.

Desde la anterior campaña 2019, se viene utilizando la técnica de control por "monitorización", que consiste en el uso de imágenes de las parcelas obtenidas a través del satélite Sentinel, del programa Copernicus, de una forma sistemática y periódica, para realizar el análisis y llegar a conclusiones que permitan valorar la admisibilidad de las parcelas y cultivos para tener derecho a la ayuda.

Las imágenes de satélite podrán ser complementadas con fotografías georeferenciadas así como por la información enviada por los propios agricultores.

Esta técnica, explican desde el Gobierno de Aragón, permitirá la reducción de los controles clásicos sobre el terreno y una mayor precisión en los resultados.

NOVEDADES PARA ESTA CAMPAÑA DEL 2020

La novedad para esta campaña 2020 es que se amplían los regímenes de ayudas que se van a controlar por "monitorización".

Este sistema se va aplicar al Régimen de Pequeños Agricultores, a las ayudas asociadas de frutos de cáscara y de arroz así como a la ayuda de arroz del Programa de Desarrollo Rural (PDR) en todo el territorio de Aragón.

Destaca también como novedad la obligación de declarar los datos estadísticos relacionados con la estructura de las explotaciones agrícolas, requeridos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para la elaboración del censo agrario, que se realiza cada diez años y que permitirá tener un conocimiento del sector más profundo, fiable y transparente.