Aragón

ALTO ARAGÓN - REGADÍOS

César Trillo: "Esa Mesa del Agua será enterrar Biscarrués y muy poquito más"

El presidente de Riegos del Alto Aragón solicita una reunión a Lambán para explicarle su negativa a acudir al foro

César Trillo: "Esa Mesa del Agua será enterrar Biscarrués y muy poquito más"
César Trillo: "Esa Mesa del Agua será enterrar Biscarrués y muy poquito más"
R.G.

HUESCA.- El máximo dirigente de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, ha solicitado una reunión con el presidente de Aragón, Javier Lambán, para explicarle personalmente los motivos de su negativa a asistir a la Mesa del Diálogo del Agua. Asimismo, estaría dispuesto a acudir a las Cortes regionales para detallar el mandato que tiene de la asamblea general de los regantes de no acudir a ningún foro de negociación del proyecto del embalse de Biscarrués.

Así lo ha avanzado este miércoles Trillo, en plena tormenta tras el anuncio de Lambán de convocar una Mesa del Diálogo del Agua en la que se revisarán proyectos hidráulicos como el del embalse de Biscarrués, y tras reunirse con el presidente del PP aragonés, Luis María Beamonte, que ha viajado a Huesca para iniciar una ronda de contactos con organizaciones agrarias y regantes, a quienes quiere escuchar antes de tomar una decisión sobre la asistencia del PP a la Mesa.

Trillo se ha reafirmado en la postura que ya anunció el pasado fin de semana de seguir el precepto de los regantes, ha manifestado que no tiene intención de convocar una asamblea extraordinaria para abordar el asunto y ha dudado de que en la asamblea ordinaria prevista en abril los regantes cambien de opinión.

Eso sí, cree conveniente hablar con Lambán para "explicarle de la A a la Z los motivos por los que no vamos a asistir a la Mesa del Agua", por lo que ha mostrado su total disposición "a hablar con el presidente de Aragón, siempre que él quiera".

Ha incidido en que con el acuerdo de la asamblea, los regantes dejaron "las manos libres" a la Administración "para hacer lo que entienda y quiera hacer", al tiempo que insistió en que "la ordenación territorial de la Comunidad le corresponde al Gobierno de Aragón; a nosotros nos corresponde reivindicar".

"Si quieren tomar la decisión de anular Biscarrués, que la tomen", ha dicho, aunque advirtió que no será "con nuestro beneplácito y aplauso". Y es que, en su opinión, "esa Mesa será enterrar Biscarrués y muy poquito más".

Además de entrevistarse con Lambán, y ante la posibilidad que le planteó ayer Beamonte, Trillo se mostró dispuesto a ir al Parlamento. "Si a mí me piden las Cortes o los grupos parlamentarios que haga una comparecencia para que explique los motivos por los que no vamos a asistir a la Mesa del Agua no tengo ningún inconveniente en ir, e iremos", avanzó.

La entrevista de Beamonte y Trillo se ha producido después de que el líder de los "populares" aragoneses se hubiese entrevistado con responsables de Asaja. Al término de este encuentro, Fernando Luna, presidente de esta organización agraria en Huesca, ha señalado (tras aclarar que quienes acudieron a la reunión no tienen "voz autorizada" para tomar una decisión u otra sin que lo haya decidido la Junta Ejecutiva de Asaja), que el sindicato "no se cree ninguna negociación en la que no haya partida económica en los Presupuestos Generales del Estado y, sobre todo, fecha de inicio y terminación del proyecto".

Aunque ha recordado que Asaja siempre ha participado en todas las mesas de diálogo, ha aclarado que "la experiencia nos dice que estamos cansados de mesas en las que no se llega a ningún tipo de conclusiones". "No puedo sentarme en nombre de 3.000 agricultores de la provincia de Huesca para empezar debates estériles", ha aseverado.

Ha sido contundente al manifestar que el sector agrario "está herido de muerte" y "necesita agua plurianualmente para desarrollar sus cultivos en regadío, que es la única garantía de tener alimentos. Si no nos espabilamos y aplicamos cualquier tipo de obra hidráulica urgente, automáticamente Asaja no participará". Siempre teniendo en cuenta que lo que se decida tiene que ser urgente, Luna ha dicho que solo darán su voto favorable "si es sostenible económicamente; no valen obras que sean muy correctas, según criterios de algunos, medioambientalmente, pero luego sean insostenibles para la viabilidad del regante".

Ha concluido señalando que "bastante problemas tenemos como para tener que volver a entrar en planteamientos de ubicaciones de obras futuras, cuando esto no es nuestro cometido, sino de la Administración".