Aragón

PROTOCOLO DE EMERGENCIA

La DGA revisará los planes de emergencia tras la borrasca Gloria

Mayte Pérez cifra en 30 millones de euros los daños causados por la borrasca en Aragón

La DGA revisará los planes de emergencia tras la borrasca Gloria
La DGA revisará los planes de emergencia tras la borrasca Gloria
EFE

ZARAGOZA.- La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, anunció este martes la intención del Gobierno de Aragón de revisar toda la normativa sobre protección civil para saber con qué recursos humanos y materiales cuentan las administraciones y constituir un "ejército civil" para actuar en situaciones de emergencia. Además, cifró en unos 30 millones de euros el coste de la reparación de los daños causados por el temporal en la comunidad durante los últimos días de enero. De ellos, entre 15 y 17 millones corresponden a infraestructuras particulares y otros 13 millones a instalaciones de carácter municipal.

La consejera hizo estos anuncios tras presidir en Zaragoza una nueva reunión con los integrantes del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) para hacer un balance sobre la gestión ante la borrasca Gloria y plantear propuestas de mejora, entre ellas, pedir a empresas como Endesa o Telefónica que "humanicen" sus servicios para atender a la población cuando se quede sin suministro.

El objetivo, indicó, es revisar los planes de protección civil de todas las comarcas para ver "qué se puede incorporar en futuros operativos", dado que teme que este tipo de situaciones sean "cada vez más frecuentes".

Así, cada representante en el Cecopi dirá qué recursos tiene para ponerlos a su disposición, lo que permitirá, según la consejera, "salvar" muchas disfunciones como las ocurridas en el reciente temporal, como que una máquina "se de la vuelta" porque no tiene competencia en el siguiente tramo de carretera. Eso "no es de sentido común en una situación de emergencia como la vivida", sentenció Pérez.

En este sentido, informó de que a las compañías de suministro eléctrico y a Telefónica también se les va a pedir un informe la situación real de sus redes y de sus recursos para que "cuando haya una situación de emergencia los pueblos no se queden incomunicados".