Aragón

ALTO ARAGÓN - PACTO DEL AGUA

Lambán llama al diálogo y dice que Biscarrués tiene "un horizonte sombrío"

El presidente aragonés invita a Riegos del Alto Aragón a reconsiderar su negativa de ir a la mesa sobre el agua

Lambán llama al diálogo y dice que Biscarrués tiene "un horizonte sombrío"
Lambán llama al diálogo y dice que Biscarrués tiene "un horizonte sombrío"
EFE

HUESCA.- El presidente de Aragón, Javier Lambán, invitó este martesal presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, a reconsiderar su negativa a asistir a la Mesa de Diálogo del Agua y planteó que Biscarrués tiene por delante "un horizonte bastante sombrío".

Lambán prefirió no posicionarse tras el anuncio que realizó este sábado sobre la puesta en marcha de esta Mesa de Diálogo para revisar el Pacto del Agua de Aragón, pero manifestó estar "totalmente de acuerdo" con el presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, quien señaló este lunes que el embalse de Biscarrués ahora es "muy difícil".

Lambán consideró que Biscarrués "tiene por delante un horizonte bastante sombrío dada la judicialización a la que está sometido. Quien no vea esa realidad es que no quiere hacerlo o está ciego y no es descabellado, sino todo lo contrario, pensar en alternativas".

Asimismo, dijo que comparte con el presidente de la DPH su preocupación por los regadíos pendientes de Monegros. "El sistema de riegos del Alto Aragón necesita completarse de una vez. Los agricultores que están esperando el agua tienen que tener una respuesta lo más rápida posible y eso requiere que haya un acuerdo sobre la regulación del río Gállego para que de una vez nos olvidemos de estas cuestiones, los regantes se dediquen a regar y los políticos a ayudarles a desarrollar su actividad de la manera más eficaz posible", afirmó.

El presidente aragonés aseguró que entiende a César Trillo ya que los regantes del Alto Aragón han visto modificados varias veces los proyectos de regulación del río Gállego, "pero le pediría que reconsiderara su posición porque lo que al menos yo pretendo con esta Mesa de Diálogo no es romper los grandes consensos existentes hasta ahora sino mejorarlos y, sobre todo, solucionar problemas que hace unos años no existían y ahora sí".

En esta línea, consideró que "en estos momentos en los que desde el punto de vista de la política nacional no corren buenos vientos para las políticas de modernización y regadíos es fundamental que al Gobierno de Madrid le lleguen noticias nítidas de qué es lo que los aragoneses quieren con la regularización de los ríos y con los regadíos".

Así, finalmente advirtió que si desde la comunidad "no somos capaces de emitir señales de consensos amplios y de voluntad de terminar de una vez con este problema que nos lleva entreteniendo varios años, a lo mejor Madrid resuelve por nosotros y lo hace bastante peor de lo que nosotros seríamos capaces".