Aragón

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Aragón "no se resigna a perder" los 80 millones que le adeuda el Estado

El presidente del Ejecutivo autónomo, Javier Lambán, advierte a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de que "no existe un solo argumento" para ello

Aragón "no se resigna a perder" los 80 millones que le adeuda el Estado
Aragón "no se resigna a perder" los 80 millones que le adeuda el Estado
G.A.

ZARAGOZA.- El presidente del Gobierno aragonés, el socialista Javier Lambán, advirtió este miércoles a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de que esta comunidad no se va a resignar a perder 80 millones de euros que el Estado le adeuda por la recaudación del IVA de 2017, dado que no existe un solo argumento político o jurídico para ello.

Lambán respondió así a la ministra, quien aseguró que el Gobierno intentó compensar el desajuste con la recaudación de IVA de 2017 en los presupuestos de 2019 y que, como no salieron adelante, ahora "no es posible acometerlo".

En declaraciones a los medios en Escatrón (Zaragoza), Lambán apeló a la "sensibilidad" de Montero y a que recuerde su anterior etapa política al frente de la Consejería andaluza de Hacienda, desde la que "defendería su IVA de manera encarnizada como lo estamos haciendo nosotros". "Estoy convencido de que mi buena amiga María Jesús Montero le buscará una solución política y jurídica a este asunto" y en caso de no resolverse, ha aseverado, evidenciará "un problema muy serio", no solo económico, sino de "confianza y de lealtad" entre el Estado y las comunidades.

En este escenario subrayó que su obligación es defender el interés de Aragón y que no hay "un solo argumento político o jurídico" para que la comunidad que preside se resigne a perder 80 millones de euros.

"No puede ser que los gobiernos de España decidan unilateralmente la ruptura de pactos" y sean "permanentemente desleales con las comunidades autónomas".

Etiquetas