Aragón

ALTO ARAGÓN - AFECCIONES EN LA RED

Labores agrarias causan averías de telefonía e internet en Monegros, Alto Gállego y Ayerbe

El problema ha dejado sin servicio a varios núcleos en los últimos días

Labores agrarias causan averías de telefonía e internet en Monegros, Alto Gállego y Ayerbe
Labores agrarias causan averías de telefonía e internet en Monegros, Alto Gállego y Ayerbe
S.E.

HUESCA.- Los clientes de Movistar en varias localidades de Los Monegros se quedaron este miércoles sin teléfono móvil e internet entre las 11:45 y las 14:15 horas debido "al corte de un cable por labores agrícolas", según fuentes de la compañía telefónica.

La avería, que afectaba a otras operadoras que tienen servicio con Movistar junto con una afección menor de la telefonía fija, causó problemas en los términos de Sariñena, Sena, Lanaja, Alcubierre o Castejón de Monegros, entre otros, que desorganizó comercios, entidades bancarias y centros sanitarios. Los servicios técnicos de Movistar hallaron la avería y solucionaron este problema.

Por otro lado, el corte de un cable de fibra dejó sin servicio de internet y móvil de Movistar durante quince horas a muchos usuarios, en su mayoría de la comarca del Alto Gállego. Entre las 13 y 14 horas del martes empezó a caerse el servicio que se restablecía minutos antes de las cinco de la madrugada del miércoles.

Según fuentes de la compañía, el problema se detectó en Ayerbe por unas labores agrícolas, y fue difícil localizar la avería. La falta del servicio ocasionó problemas en empresas, hoteles, supermercados y, a título individual, en los usuarios. Muchos de ellos manifestaron sus quejas a Movistar. La compañía envió SMS sintiendo la incidencia y ofreciendo datos móviles ilimitados gratuitos durante 72 horas mientras los técnicos de la compañía restablecían el servicio.

Ayerbe registró la misma incidencia que en Sabiñánigo. Así lo confirmó su alcalde, Antonio Biescas, quien explicó que la incidencia duró 15 horas. La avería afectó a usuarios particulares y negocios, todos ellos clientes de Movistar, con fibra óptica en el municipio con los servicios de telefonía fija, móvil e internet, y no llegó a los usuarios de telefonía fija con cable de cobre y ADSL de esta misma compañía.