Aragón

ALTO ARAGÓN - SERVICIOS FERROVARIOS

Las Cortes de Aragón instan a reclamar a Renfe un mejor servicio de tren

Solicitan a la DGA que haga gestiones para mantener las taquillas en las estaciones

Las Cortes de Aragón instan a reclamar a Renfe un mejor servicio de tren
Las Cortes de Aragón instan a reclamar a Renfe un mejor servicio de tren
R.G.

HUESCA.- La Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda aprobó este miércoles una proposición no de ley con el consenso de todos los grupos parlamentarios que pide al Gobierno de Aragón que realice "las gestiones necesarias" ante Renfe para la mejora de los servicios ferroviarios y el mantenimiento de la venta directa de billetes en las estaciones.

La propuesta aprobada también exhorta al Ejecutivo autonómico a que traslade al Gobierno de España "la necesidad de una apuesta firme por el mantenimiento y la mejora de los servicios ferroviarios en la España interior y rural".

La iniciativa fue presentada por el diputado de Izquierda Unida Álvaro Sanz, quien hizo un llamamiento para "superar la lógica economicista porque la eficiencia deja fuera muchos servicios" y para dejarle claro a Madrid su deber de garantizar unos servicios ferroviarios que son básicos para las zonas poco pobladas.

Desde el pasado 1 de enero Adif dejó de prestar el servicio de venta directa de billetes las estaciones de tren oscenses de Monzón y Tardienta (aunque en la primera tiene previsto adjudicar a una empresa este servicio) y en la de Jaca, Sabiñánigo, Canfranc y Ayerbe, tras cerrar las taquillas y volverlas a abrir, está prevista su clausura definitiva cuando Renfe instale máquinas de autoventa.

En la exposición de motivos de la propuesta se recuerda el convenio anual de colaboración firmado entre el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y Renfe para el mantenimiento del servicio de trenes de pasajeros de media distancia en Aragón, así como el último pago de cerca de 5 millones de euros para sufragar parte del déficit a cambio de "mejorar el material existente y la frecuencia de transporte".

Sanz ha destacado que en Aragón Renfe ha reducido en un 28 % "un servicio que es fundamental para la cohesión y vertebración territorial". "La solución no puede ser arrojar más transporte a la carretera mediante servicios de autobús", sino "el mantenimiento de esto servicios", añadió.

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