Aragón

ALTO ARAGÓN - REIVINDICACIONES

Los colectivos agrarios piden "más concreción" a Luis Planas

Asaja, Uaga y Upa seguirán con las movilizaciones y enumeran aspectos que no trató el ministro esta semana en la reunión

Los colectivos agrarios piden "más concreción" a Luis Planas
Los colectivos agrarios piden "más concreción" a Luis Planas
S.E.

HUESCA.- La falta de concreción de medidas para apoyar al sector agrario del ministro de Agricultura, Luis Planas, en su reunión con las organizaciones agrarias el pasado lunes, ha sido puesta de manifiesto por el sector, que ha enumerado aspectos que considera esenciales para garantizar la supervivencia y mantenimiento de la actividad.

Según el presidente de Asaja Huesca, José Fernando Luna, desde la organización "llevamos muchos años trabajando en la valorización de la cadena alimentaria". Y exige "una posición fuerte en Europa para que se mantenga o aumente la ficha económica aragonesa sobre la ayuda directa al agricultor".

Por otro lado, Luna resalta que "no se ha hablado nada de la burocracia y de la normativa sometida a todo el proceso de producción agroganadero".

En este sentido, se ha referido a que las exigencias en el mercado europeo "nos obligan a una burocracia, con una sanidad contrastada y evaluada por los mecanismos de control europeos y unos estándares de calidad en la mano de obra de producción que a países terceros no se les exige".

En el caso de los precios, "los costes de producción se han elevado de manera que aunque produzcamos no llegamos a cubrirlos", comenta Luna, por lo que Asaja exige "las mismas herramientas para producir que países competidores".

Asimismo, reclama a las comunidades autónomas y el Gobierno central "que doten de forma presupuestaria a las políticas de desarrollo rural, que sirva para incorporar a las mujeres y a los jóvenes, apostar por modernizaciones y concentraciones parcelarias, ayudas a los sectores desfavorecidos y a los seguros agrarios". Para Luna, "si no hay rentabilidad en las explotaciones agrícolas y ganaderas va a ser imposible repoblar el campo español".

Por parte de Uaga Aragón, su secretario general, José María Alcubierre, explica que "las movilizaciones continúan adelante debido a la falta de medidas y compromisos concretos por parte del Ministerio".

Alcubierre recuerda que Uaga-Coag ha planteado una batería de medidas al ministerio entre las que figuran la profesionalización del sector dentro de la PAC 2020, las restricciones a los abusos en la ley de la cadena alimentaria y políticas agrarias para que no se deje a Agroseguro en manos de las mutuas aseguradoras". Además, pide renovar la fiscalidad agraria y medidas que palien la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en sectores como la fruta.

Y el secretario general de UPA Aragón, José Manuel Roche, considera que las movilizaciones agrarias de la semana pasada "han sido claves para que el ministro reuniera a las organizaciones para abordar la falta de rentabilidad en el campo debido a que no se nos está pagando".

A juicio de Roche, "el principal problema que tenemos en el campo es el precio y no se nos paga por lo que estamos produciendo". Considera que existen cuestiones claves como "una ley de la cadena alimentaria y un control de los precios en base a los costes de producción".

Para las próximas semanas, indica que se van a ir concretando las medidas con los diferentes sectores. "Ni desconvocamos las movilizaciones a nivel nacional ni de Aragón y posiblemente las haremos en marzo porque las medidas que hemos reclamado las queremos en esta campaña de manera inmediata".