Aragón

PARTIDOS POLÍTICOS

Palacín logra el 61 % de avales para presidir CHA, en liza con Tello

CHA elegirá este fin de semana quién sucederá a José Luis Soro al frente del partido

Palacín logra el 61 % de avales para presidir CHA, en liza con Tello
Palacín logra el 61 % de avales para presidir CHA, en liza con Tello
S.E.

ZARAGOZA.- Chunta Aragonesista elegirá este fin de semana nuevo presidente entre dos candidatos, su portavoz en las Cortes, Joaquín Palacín, que se presenta avalado por el 61 % de los 298 delegados que podrán votar, y el alcalde de La Muela (Zaragoza), Adrián Tello, al que han respaldado el 17,1 %.

Este jueves, a las 10.00 horas, se ha cerrado el plazo de presentación de candidaturas para suceder a José Luis Soro al frente del partido y tanto Palacín como Tello han conseguido el 15 % de avales mínimo para optar a la presidencia, 182 el primero y 51 el segundo.

Actual portavoz de CHA en las Cortes, Palacín (Huesca, 1974) ha sido concejal del ayuntamiento de Monzón, diputado autonómico la VIII legislatura y director general de Ordenación del Territorio de 2015 a 2019, dependiente del actual presidente de CHA como consejero de Vertebración del Territorio.

Por su parte, Tello (La Muela, 1984) fue portavoz de la plataforma vecinal que luchó contra la corrupción en su localidad, de la que ha sido concejal entre 2011 y 2015 y su alcalde, ya en segundo mandato.

Con estos dos candidatos CHA afronta la XI Asambleya Nazional en Huesca que marcará la hoja de ruta del partido para los próximos cuatro años y elegirá a los representantes de sus órganos de decisión.

Serán las 80 personas que conformarán el Comité Nazional (máximo órgano entre asambleas), y en esta ocasión se han presentado 120 candidaturas, y los 20 miembros del Consello (la ejecutiva), elegidos de entre quienes integren el comité.

Además, el presidente elegirá, entre el Consello Nazional, a la persona que ocupará la Secretaría General de CHA.

El secretario de Organización, Miguel Jaime, y Verónica Villagrasa, que ejercerá como presidenta de la mesa de esta asamblea de CHA, han explicado los pormenores del congreso de CHA, con el lema "Aragonesismo, garantía de derechos y libertades".

Es, ha dicho Jaime, una síntesis de la ponencia política que se debatirá el fin de semana con propuesta a la militancia para tratar de dar una respuesta lo más adecuada posible, desde principios del aragonesismo de izquierdas, a los retos de futuro de Aragón.

"Queremos seguir enarbolando las banderas que formen parte de la entidad de la historia política de CHA", como la lucha por el autogobierno, la financiación, el feminismo, las políticas por el equilibrio territorial o la nueva cultura del agua, y también nuevos retos, como los derechos subjetivos de Aragón que permitan responder a problemas actuales de vivienda, a la movilidad sostenible, la conectividad o la educación permanente, ha remarcado Jaime.

Los delegados debatirán también sobre los retos del partido tras 34 años de historia, y pasan, ha agregado, por reforzarse en el territorio para recuperar su espacio en los principales ayuntamientos aragoneses (entre ellos el de Zaragoza tras perder sus dos concejales las pasadas elecciones).

También por mejorar el estatus de Aragón ante un momento de cambio de la estructura territorial del Estado y la amenaza al autogobierno que "se avecina" y explicar el aragonesisimo a la sociedad, ha explicado el secretario general de CHA, para quien su partido afrontar este congreso "con el futuro por construir".

CHA abrirá la asamblea el sábado, en la Escuela Politécnica Superior de Huesca, con el debate de estatutos y reglamento de organización, al que militancia ha presentado 126 enmiendas, y la elección del presidente, de los miembros del Comité Nazional y de la Maya de Pleitos, ha explicado Villagrasa.

El domingo se dedicará al debate de la ponencia política, con 134 enmiendas, y la elección del Consello Nazional.

En total, ha enfatizado Villagrasa, la militancia ha planteado 260 enmiendas para mejorar el proyecto de CHA y reforzar internamente la organización, fomentar más estructuras de participación, rejuvenecer y feminizar el partido y hacerlo más atractivo a la sociedad.