Aragón

ALTO ARAGÓN - MEJORAS CARRETERAS

Piden arreglos en la A-130 y una reforma integral entre Monzón y Otiñena

Todos los grupos apoyan una proposición de Ciudadanos que solicita actuaciones en la carretera entre Monzón y Ontiñena

Piden arreglos en la A-130 y una reforma integral entre Monzón y Otiñena
Piden arreglos en la A-130 y una reforma integral entre Monzón y Otiñena
DGA

HUESCA.- Las Cortes de Aragón instaron al Gobierno de Aragón a mejorar un tramo de la carretera A-130 y a acometer cuanto antes una reforma integral de esta vía, que une las localidades de Monzón y Ontiñena. Los diputados aragoneses aprobaron este miércoles por unanimidad de todos los grupos en la Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda una proposición no de ley en este sentido presentada por el legislador de Ciudadanos Carlos Ortas.

En su exposición, Ortas recordó que la adecuación de esta carretera es una reclamación histórica de los vecinos de la zona debido a "la inseguridad en determinados accesos a la carretera" y destacó la importancia de esta pista, que soporta un tráfico diario de más de 2.600 vehículos. Además, es la vía de acceso diario a las pedanías de Monzón de Conchel y Selgua y es un "eje vertebrador" del Cinca, con las localidades de Estiche de Cinca, Santa Lecina, Alcolea de Cinca y Ontiñena.

El resto de los grupos apoyaron la iniciativa, aunque los cuatro partidos que sostienen al gobierno aragonés (PSOE, Podemos, CHA y PAR) presentaron una enmienda para solicitar la rehabilitación integral de la infraestructura a "la mayor brevedad posible" en vez de "con carácter inmediato". La aceptación del cambio por parte de Ortas permitió la aprobación de la proposición por unanimidad.

Con esta enmienda, la proposición demanda al Ejecutivo actuar, "con carácter inmediato y urgente" desde Conchel y Estiche de Cinca a la A-130 y mejorar el firme y otras acciones de carácter integral "con la mayor brevedad posible".

Ortas destacó que la A-130, salvo en algunos tramos, es estrecha y con mal firme, por lo que "la incorporación de las pedanías de Monzón es muy insegura".

El portavoz de Ciudadanos en la Comisión pidió concretar las reivindicaciones de los habitantes de esta zona "hasta que llegue el esperado plan extraordinario de carreteras".

Por su parte, el portavoz de la Chunta Aragonesista (CHA), Jesús Palacín, recordó que para el próximo verano está contemplada en esta vía una intervención entre los puntos kilométricos 28 y 29,6, cerca de la intersección con la A-131, por haber sido identificada como una zona de concentración alta de accidentes.