Aragón

ALTO ARAGÓN - POLÍTICA HIDRÁULICA

Uaga apuesta por esforzarse en analizar cómo llenar el embalse de Almudévar

La organización agraria es partidaria de centrar los esfuerzos en reducir el coste energético del bombeo

Uaga apuesta por esforzarse en analizar cómo llenar el embalse de Almudévar
Uaga apuesta por esforzarse en analizar cómo llenar el embalse de Almudévar
S.E.

HUESCA.- La organización agraria Uaga aboga por centrar todos los esfuerzos políticos, técnicos y económicos en encontrar una fórmula para disminuir el coste energético del llenado del embalse de Almudévar, en ejecución en estos momentos, una vez que tanto el escenario en el que se aprobó el Pacto del Agua (1992) como el que había cuando se rebajó la capacidad del embalse de Biscarrués (2006) "han cambiado".

Uaga considera "necesaria" la Mesa del Diálogo del Agua anunciada por el presidente aragonés, Javier Lambán, en la que sí participará. Así se lo trasladaron este jueves José María Alcubierre, secretario general de Uaga, y David Solano, responsable de Agua de la organización, al presidente del PP aragonés, Luis María Beamonte, y al portavoz de Agricultura en las Cortes, Ramón Celma, en el encuentro que mantuvieron con motivo de la ronda de contactos que el PP está llevando a cabo con sindicatos y regantes para decidir si participará o no en la Mesa. Al respecto, David Solano manifestó que Uaga cree necesario que al foro hidráulico acudan tanto el PP como Riegos del Alto Aragón.

Solano expuso que tras la sentencia de la Audiencia Nacional de julio de 2017, "Biscarrués está más muerto que vivo", por lo que Uaga apuesta por centrarse en el embalse de Almúdevar, en plena ejecución y que va ser una realidad en menos de dos años.

Como este pantano no se construye en el cauce de un río sino en una vaguada, el sistema ideado para su llenado es el bombeo del agua desde el Canal del Cinca o el de Monegros, lo que conlleva un coste energético. Por ello, Uaga entiende que ahora hay que priorizar y usar los recursos económicos previstos en Biscarrués en buscar métodos que rebajen esa factura eléctrica. "Es cierto que Riegos del Alto Aragón está preparando un parque eólico para aminorar el coste, pero el bombeo de Almudévar (que pagarán los regantes) va a ser caro", explicó Solano, que señaló que Uaga propone el estudio de medidas de ese llenado. "Puede ser dedicando el dinero de Biscarrués a hacer otro parque eólico o un parque solar, o una tubería de llenado. Nuestra prioridad ahora es encontrar una solución definitiva y que sea un llenado natural", apuntó el responsable de Uaga, que indicó que se ha estudiado muy poco cómo se va a llenar.

Tras insistir en que el embalse de Biscarrués tiene un "panorama muy negro" y considerar que la Vicepresidencia que ostenta Teresa Ribera "es manifiestamente contraria a estas obras", Solano dijo que, hoy por hoy, no sabe si el embalse de Almudévar será suficiente para la expansión del regadío, pero es lo único "posible".