Aragón

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

El Gobierno de Aragón valora el objetivo de déficit frente al impago por IVA

Pérez Anadón dice que se estudiará la propuesta con "predisposición positiva"

El Gobierno de Aragón valora el objetivo de déficit frente al impago por IVA
El Gobierno de Aragón valora el objetivo de déficit frente al impago por IVA

ZARAGOZA.- El consejero de Hacienda aragonés, Carlos Pérez Anadón, ha dicho que su Gobierno estudiará con predisposición "positiva" la fórmula "imaginativa" que el Ministerio de Hacienda ha propuesto a las autonomías para compensar el pago de las entregas a cuenta del IVA pendientes desde 2017, que supone incrementar el objetivo de déficit permitido para 2019 en dos décimas, del 0,1 al 0,3 % del PIB.

Tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de este viernes en Madrid, Pérez Anadón se refirió a esta opción que ha puesto sobre la mesa el Gobierno de España, que ha propuesto a las comunidades descontar del déficit autonómico de 2019 la liquidación del IVA de 2017, unos 80 millones en el caso de Aragón, que el Ejecutivo central descarta devolver.

Este incremento del déficit en un ejercicio ya cerrado supondría que Aragón, en palabras de Pérez Anadón, alcance "una senda de cumplimiento" que no cumpliría de otra forma. El consejero recogió esta propuesta que trasladará al Gobierno para tomar una decisión.

El ministerio considera que en 2019 la gran mayoría de las comunidades presupuestaron esa parte del IVA no cobrado dentro de sus ingresos y la gastaron, pensando que con la solución que se buscó en los presupuestos de 2019 se podría recuperar, pero estos no llegaron a aprobarse, lo que en algunas comunidades se ha traducido en aumento del déficit y del plazo de pago a proveedores.

Además, en el CPFyF presidido por la ministra María Jesús Montero, las comunidades del PSOE, con el rechazo de las del PP, han posibilitado que se apruebe relajar el objetivo del déficit de 2020, y que este pueda ser del 0,2 % en lugar del 0,0 % del PIB. Esta relajación del objetivo del déficit en dos décimas para 2020 frente al equilibrio presupuestario vigente ha sido una de las contrapartidas que Hacienda ha ofrecido a las autonomías para compensar que no se va a reintegrar el IVA.

Aragón tenía que cumplir un objetivo de déficit del 0,0 por ciento del PIB en este 2020 y ahora, según ha explicado el consejero, se ofrece la posibilidad de que este sea del 0,2 %. Si cada décima que se incrementa el déficit son cuarenta millones de euros, ese incremento supone ochenta, los mismos que el Estado le adeuda a Aragón.

Y en 2021, se permitirá un déficit del 0,1 %, cuando el objetivo también era del 0,0 %, lo que supone otros 40 millones. Aragón, como el resto de comunidades, tendría que llegar al equilibrio financiero, por tanto, en 2022, dos años más tarde de lo previsto, según la propuesta del ministerio. Pérez Anadón es "optimista", porque el Gobierno de España "levanta el freno del déficit" para que este año pueda ser del 0,2 por ciento del PIB, y no del 0,0 % como estaba previsto.