Aragón

ALTO ARAGÓN - COMUNICACIONES FERROVIARIAS

El personal de venta vuelve a seis estaciones de ferrocarril en la provincia de Huesca

Afecta a las ubicadas en Ayerbe, Canfranc, Jaca, Monzón, Sabiñánigo y Tardienta

El personal de venta vuelve a seis estaciones de ferrocarril en la provincia de Huesca
El personal de venta vuelve a seis estaciones de ferrocarril en la provincia de Huesca
R.G.

HUESCA.- El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha encargado colocar personal del servicio de venta en taquilla en las estaciones de tren Ayerbe, Canfranc, Jaca, Monzón, Sabiñánigo y Tardienta, hasta el próximo 30 de junio. En todas estas instalaciones estaba prevista la supresión de personal, pero el propio ministerio ha decidido mantener de forma transitoria este servicio hasta el 30 de junio, y será Renfe quien decida si continúa en cada una de ellas este servicio o lo sustituye con una máquina automática para la venta de billetes.

Así lo indicaron fuentes de Renfe consultadas por este periódico, quienes indicaron que se valorará cada caso con el objetivo de ofrecer el mejor servicio al viajero y se comunicará de forma oficial.

En el caso de la estación de Tardienta, el viernes se instaló una máquina expendedora y se espera que se coloquen en el resto de las estaciones citadas del mismo modo, informaron desde la compañía ferroviaria. Para la venta presencial en taquilla, será la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) quien aporte el personal de venta salvo en la de Monzón, donde trabajará personal de Renfe para la venta de billetes, según la instrucción del Ministerio de Transportes a Adif.

Desde Renfe, recalcan que el periodo establecido de venta con personal de taquilla se realizará de forma transitoria hasta el 30 de junio y notificará su decisión de mantenerlo o suprimirlo con criterios que todavía están por definir, aunque priorizarán "el mejor servicio" para los usuarios que, mientras tanto, pueden efectuar el pago de los billetes a través de la página web de Renfe, teléfono, las oficinas de Correos o a bordo del mismo tren, con el interventor.

Tampoco aclararon si la medida aplicada supondrá la variación de las frecuencias de los transportes ferroviarios de las líneas y estaciones afectadas.

SITUACIÓN EN TARDIENTA

La estación de tren de Tardienta se mantiene cerrada al público desde el pasado mes de diciembre pese a que el personal de Adif instaló la máquina de venta de billetes el pasado viernes 7 de febrero que se encuentra en el interior, con la imposibilidad de que los usuarios puedan comprarlos.

A expensas de que Adif reabra el acceso a la estación y anuncie cuándo va a colocar el personal de venta de billetes, la instalación de la máquina expendedora sorprendió el fin de semana pasado a la alcaldesa de Tardienta, Miriam Ponsa, quien recordó que el Ayuntamiento "no ha recibido ninguna comunicación de que se iba a cerrar la estación".

Al final, "los vecinos de Tardienta somos los más perjudicados porque nos han dejado sin nada", explicó la regidora, quien matizó que las instalaciones siguen cerradas y existe un cartel informativo de Renfe que notifica que la adquisición de billetes puede realizarse mediante la máquina de autoventa, página web de Renfe, venta telefónica, app para móviles Renfe Ticket, a bordo del tren, agencias de viajes y oficinas de correos. Según Ponsa, "lo que más nos afecta es que siga la estación cerrada porque la gente tiene que esperar fuera y estar pendiente de cuándo llega el tren, que pasa por el segundo andén cuando la primera vía es la del AVE" y lamentó que "ahora en Tardienta nos hemos quedado sin nada".