Aragón

ALTO ARAGÓN - TURISMO DE MONTAÑA

Los refugios de montaña de la provincia de Huesca aumentan un 6 % sus pernoctaciones

Las ampliaciones en el Cap de Llauset o Góriz han permitido aumentar las cifras

Los refugios de montaña de la provincia de Huesca aumentan un 6 % sus pernoctaciones
Los refugios de montaña de la provincia de Huesca aumentan un 6 % sus pernoctaciones
R.G.

HUESCA.- Los 14 refugios de montaña que gestiona la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) en la provincia de Huesca incrementaron el número de pernoctaciones en torno al seis por ciento en 2019 respecto al año anterior.

Según fuentes de la FAM y a falta de los datos de diciembre del 2019, los refugios, albergues y escuelas de montaña del Alto Aragón pasaron de las 94.012 pernoctas en el año 2018 a las 99.192 entre enero y noviembre de 2019, por lo que estiman un aumento situado en torno al 6 por ciento.

Asimismo, destacan que en el refugio de Góriz las plazas de pernoctas van aumentando gracias a las obras de ampliación. También se han incrementado de forma considerable en el de Cap de Llauset, que pasó de 32 a 80 plazas cuando inauguró sus segundo módulo en septiembre 2018, informa Sergio Rivas, responsable de Refugios de la FAM, quien indicó que este último ha presentado todas sus plazas completas durante el resto del año y parte de 2019, especialmente en el periodo estival.

La FAM gestiona en Aragón un conjunto de 16 establecimientos montañeros en la comunidad, de los cuales 14 se encuentran en la provincia, 11 de ellos en el Pirineo y 14 en el prepirineo.

Todas las instalaciones registraron en 2019 un total de 103.134 pernoctaciones frente a las 96.669 del 2018, lo que ha llevado al responsable de refugios de la FAM a calificar de "histórico" el año pasado. "Nunca habíamos superado la barrera de las 100.000 pernoctaciones en un año", subrayó Rivas.

En el conjunto de Aragón, este incremento de las pernoctas supone un crecimiento del 6,68 por ciento. El registro referido solo a los 14 refugios guardados de montaña ascendió a 77.065 pernoctas, un 10 por ciento más que el año anterior. Rivas se refirió a que las cifras de pernoctaciones están condicionadas por el tiempo que fue complicado entre los meses de mayo a junio del 2018, por lo que la ocupación fue menor.

El mayor número de pernoctas a lo largo del 2019 tuvo lugar en los refugios que se sitúan en torno a los macizos más emblemáticos de los Pirineos, como el Aneto o el Monte Perdido, que son el objetivo de muchos montañeros. En este sentido, los refugios ofrecen un apoyo clave y un importante elemento de seguridad para acometer su ascensión.

Así, el emblemático refugio de Góriz, cercano a la cima del Monte Perdido, en el valle de Ordesa, mantuvo en 2019 su liderato en número de pernoctas, seguido por La Renclusa y el Ángel Orús, refugios de referencia en las ascensiones al Aneto y al Posets, respectivamente. También destacan la Escuela de Montaña de Benasque y la Escuela Refugio de Alquézar que registraron 20.814 pernoctas en 2019, una cifra similar a la del año anterior y que representa el 14,2 por ciento del total registrado en el conjunto de las instalaciones gestionadas por la FAM.

Estos espacios, matizan las mismas fuentes, se diferencian del resto de la red por ser instalaciones utilizadas a lo largo del año en actividades formativas que, junto con los grupos escolares, constituyen buena parte de su público usuario.

PROCEDENCIA VARIADA EN LOS ALOJAMIENTOS MONTAÑEROS

La procedencia de las personas alojadas en las instalaciones montañeras de la FAM sigue siendo muy variada con visitantes de toda España, si bien Cataluña (16 %) y Aragón (15,8 %) son de nuevo las dos comunidades que más pernoctas aportaron, sumando casi un tercio del total. En tercer lugar se situó Francia con un 13 %, que en los últimos años ha superado al País Vasco (12,2 %), a Valencia (11,4 %) y a Madrid (10 %).

Y el verano de 2019 se registró el mayor número de visitantes, con agosto como el momento de máxima ocupación con 20.030 pernoctaciones (19,4 por ciento), seguido de julio con 19.699, el 12,2 por ciento.