Aragón

ALTO ARAGÓN - RECURSOS HÍDRICOS

La Mesa del Agua buscará una solución para los Monegros

Lambán dice que resolver el tema de los regadíos en esa zona será uno de los objetivos del diálogo que ha propuesto

La Mesa del Agua buscará una solución para los Monegros
La Mesa del Agua buscará una solución para los Monegros
J.C./EFE

ZARAGOZA.- El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha incidido en que la convocatoria de la mesa social del agua tiene como uno de sus objetivos alcanzar una solución al regadío en los Monegros, que llevan más de cien años esperando, ante la sentencia "inminente" del Tribunal Supremo respecto al proyecto del embalse de Biscarrués, pero ha aclarado que no solo tratará sobre esta obra.

En respuesta a una comparecencia solicitada por PP y Ciudadanos ante el pleno de las Cortes de Aragón, Lambán ha opinado que "se ciernen horizontes sombríos" sobre Biscarrués, para estimar que la sentencia del Supremo "no va a resolver el dilema" porque, en su caso, será precisa una nueva declaración de impacto ambiental, que "retrasará la solución".

A su entender, habría que "salvar" el pantano de Almudévar y "acometer alguna obra más" por lo que ha apelado a "buscar soluciones sin ningún tipo de fundamentalismo" porque los embalses se hacen "al servicio del desarrollo económico, el abastecimiento y la laminación de avenidas" y su construcción ha de tener en cuenta los nuevos criterios de las leyes y directivas europeas.

Lambán ha recordado que el Gobierno de Aragón ha impulsado un sistema de financiación para la transformación en regadío de 17.000 hectáreas en Monegros, "pero de poco servirá" si no se encuentran una solución al almacenamiento de agua, para insistir en que la mesa debe aportar "certidumbre" al sistema de Riegos de Alto Aragón, "que lleva muchos años esperando la solución definitiva" en Monegros.

Ha aclarado que "no solo se va a hablar de Biscarrués", sino que es preciso tratar sobre restituciones, los beneficios en el territorio por la reversión de los saltos hidroeléctricos, además de que las organizaciones agrarias, regantes y resto de participantes "podrán poner sobre el tapete" todas las cuestiones que estimen oportunas.

MEDIACIÓN

Lambán ha estimado adecuado utilizar la figura de la mediación, que permitió culminar "con éxito" la actualización del Pacto del Agua en 2006, y ha considerado que "no es mala fecha" la propuesta por el portavoz de Cs, Daniel Pérez, del 25 de marzo, Día Mundial del Agua.

También ha comentado que los acuerdos de 2006, "remodularon" el pacto, con obras que se descartaron, otras fallidas y otras que están ya en uso, habiéndose ejecutado 1.800 millones de euros de los 2.600 contemplados en 1992.

"Todos hemos de poner todo de nuestra parte para que en esa mesa nos sentemos con disposición de buscar acuerdos y tratar de entender las posiciones y las razones de los demás", ha manifestado el presidente autonómico, para añadir: "No seré yo quien haga nada por romper los grandes consensos existentes, sino que haré lo que esté en mi mano por ampliarlos".

Lambán ha criticado al PP porque ha tratado "de poner en pie de guerra a organizaciones agrarias y regantes contra esa mesa", ha encabezado "una cofradía del santo reproche, generando incertidumbre", pero ha fracasado porque los regantes y agricultores "quieren hablar".

POSICIONES DISTINTAS

Ha reconocido que dentro del cuatripartito --PSOE, Podemos, CHA y PAR-- "hay posiciones muy distintas en la cuestión hidráulica", para defender el recrecimiento de Yesa, la construcción de Mularroya "y todas las obras incluidas en el pacto revisado de 2006".

"Quienes no las defienden tienen derecho a poner de manifiesto su discrepancia", pero el PSOE las apoya "con uñas y dientes" y "me da la impresión de que sigue existiendo una mayoría social y política" que también.

Ha añadido que Mularroya y Yesa "están prácticamente terminadas" por lo que "no sería ni lógico, ni práctico" paralizarlas. Sobre esta última, ha considerado que "no es razonable" que haya desfases económicos, pero ha sostenido que los acuerdos de 2006 "las encarecieron para proteger el núcleo urbano de Sigüés y las restituciones fueron bastantes generosas".

Respecto a la seguridad, ha remarcado que es una cuestión que "no se puede discutir en un foro político" y "hay informes técnicos hasta la saciedad, incluso del Gobierno de Navarra, que la avalan".

DUDAS

El portavoz del PP, Luis María Beamonte, ha manifestado que su partido "nunca se va a negar a dialogar", pero ha expresado sus "dudas" por los "antecedentes" del PSOE, con dos modificaciones del pacto del agua "a la baja", los posicionamientos de sus socios y la postura de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Beamonte ha afeado a Lambán la "falta de seriedad en las formas y el fondo" por cómo ha anunciado la constitución de esa mesa, lo que ha generado una "profunda incertidumbre" en el sector primario y "falsas expectativas a quienes quieren paralizar algunas de las obras". Ha advertido de que se va producir "una división innecesaria y la ruptura del consenso de esta cámara", cuando el agua "es un bien preciso para el desarrollo de Aragón".

El portavoz de Cs, Daniel Pérez, ha apelado al "consenso", que "fue piedra angular" del pacto de 1992, así como a "trabajar con criterios de viabilidad y consolidar alternativas allí donde no se pueda seguir la hoja de ruta inicial", aparcando "cualquier interés electoral", para "escuchar a la sociedad" y "hacer que sus demandas puedan ser una realidad". Para eso, ha propuesto acudir a la mediación.

Además, ha opinado que hay que "esperar" a que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre Biscarrués, si bien "no podemos dejar colgados a Riegos del Alto Aragón", ni desechar ninguna de las "grandes obras", así como afrontar las restituciones y tener en cuenta la sostenibilidad y el cambio climático, para plantear la posibilidad de que la mesa se reúne entorno al 25 de marzo, Día Mundial del Agua.

El portavoz del PSOE, Vicente Guillén, ha resaltado la necesidad de "actualizar" el pacto del agua, para que "puedan acercarse a él" partidos que entonces no estaban en las Cortes de Aragón, ha pedido al PP "que se sume al diálogo", para opinar que "el consenso es el camino" y apostar por la mediación, las restituciones y beneficiar al territorio con las reversiones de los saltos de agua.

CHARREMOS

El portavoz de Podemos, Nacho Escartín, ha apelado a "alternativas sostenibles desde perspectiva social, económico y medioambiental del siglo XXI", "charremos y pongámonos de acuerdo sin exclusiones y vetos" porque "los regantes y el territorio necesitan certezas" y el pacto del agua "se ha quedado anticuado", "genera incertidumbres y conflictos" y "en algunos casos un gran despilfarro de dinero público".

El portavoz de CHA, Joaquín Palacín, ha manifestado que no solo hay que escuchar a los regantes, sino "también a los afectados por las obras hidráulicas", ha esgrimido que "la gestión del agua ha cambiado" y hay nuevas tecnologías y nuevas normativas europeas que "la condiciona".

El diputado de Vox, Santiago Morón, ha dicho que el pacto del agua "está desfasado", no contempla a los nuevos partidos y ha anunciado que su formación "estará en la mesa" para defender la regulación que fomenta la riqueza en el territorio, frente al "fundamentalismo" que quiere "limitarla en defensa del territorio pero olvidando a una parte de él, a los agricultores y ganaderos".

El portavoz del Partido Aragonés, Jesús Guerrero, ha considerado que no se puede perder "el espíritu del pacto del agua", un recurso que aporta "riqueza y vida al medio rural", en una tierra "en la que siempre nos hemos sabido poner de acuerdo", con obras con "acuerdos altísimo, que deben priorizarse y ejecutarse sin mayor demora", teniendo en cuenta las decisiones judiciales.

El diputado de IU-Grupo Mixto, Álvaro Sanz, ha pedido "desemocionalizar" el debate y "aplicar cordura", para "avanzar a un nuevo consenso" y tener en cuenta "las nuevas necesidades, las existentes", la sostenibilidad y una gestión "transparente del agua".