Aragón

ALTO ARAGÓN - VACACIONES ESCOLARES

La Semana Blanca anima y llena de escolares las pistas de esquí de Huesca

Las mini vacaciones en los colegios se dejan notar en las estaciones del Pirineo

La Semana Blanca anima y llena de escolares las pistas de esquí de Huesca
La Semana Blanca anima y llena de escolares las pistas de esquí de Huesca
S.E.

HUESCA.- La Semana Blanca que viven los escolares repercute en las estaciones de esquí, ya que junto los habituales desplazamientos de alumnos a las pistas, también hay familias que aprovechan para hacer una escapada para disfrutar de la nieve.

En la Jacetania, existe el convencimiento de que esta Semana Blanca "va a estar muy animada por las previsiones de buen tiempo y las buenas condiciones que ofrecen las estaciones de esquí" de Candanchú y Astún, según explicó Luis Terrén, presidente de la Asociación Turística del Valle del Aragón (ATVA) y alcalde de Villanúa.

Durante los próximos días, el valle del Aragón abrirá un dominio conjunto de 65 kilómetros. Astún ofrece unos espesores de garantías (de entre 75 y 150 centímetros), mientras que Candanchú, por su orientación, se encuentra más apurado en las cotas bajas, donde solo hay entre 10 y 20 centímetros, pero en la parte más elevada alcanza los 140.

"Esta semana ha habido un aumento de los grupos de escolares, debido a la llegada de colegios", comentó María Garmendia, del departamento de Comunicación de Candanchú, cuyo personal espera que la presencia de estudiantes, profesores y monitores genere bastante animación en las pistas entre semana.

Candanchú mantiene un importante tirón entre los centros escolares de la Comunidad Valenciana y también recibe a algunos grupos procedentes de Francia a causa de la cercanía con el país vecino. No obstante, "la mayoría de grupos viene de la provincia y del resto de Aragón".

Muchos de los colegios se alojan en los albergues del valle del Aragón. Uno de los más demandados es el de Canfranc Estación, que acoge a grupos todas las semanas del invierno, salvo la actual, en la que un grupo de esquí de fondo canceló su reserva.

En el valle de Tena, la estación de Aramón Formigal-Panticosa con motivo de la Semana Blanca recibe estos días a escolares que se inician en la práctica del esquí o perfeccionan su nivel. Desde este martes y durante esta semana los alumnos de los colegios del Alto Gállego que lo desean participan en la campaña de esquí escolar que pone en marcha la Comarca. Se trata de una actividad de día entero donde los alumnos realizan un curso de esquí de dos horas, aunque se disfruta de la estación durante todo el día de apertura, comiendo incluso en las instalaciones. En ella participan unos 300 escolares que se reparten entre las dos estaciones del grupo Aramón. Los colegios de Educación Primaria van a la de Panticosa y los colegios de Educación Secundaria a la de Formigal.

Pero Aramón Formigal-Panticosa también recibe hasta finales de mes a escolares de otros puntos de Aragón así como de otras zonas, principalmente de Madrid y Valencia. La mayoría de estos vienen acompañados de sus familias, lo cual influye en positivo en la ocupación hotelera de la zona.

Desde la Asociación Turística Valle de Tena, su directora, Sandra Lecina, dice que también se nota mucho las vacaciones de invierno de los colegios franceses, sobre todo los de la ciudad de Burdeos.

Estos días además de practicar el esquí alpino, también destaca la buena afluencia de esquiadores que realizan esquí de fondo en el Balneario de Panticosa, así como de quienes se decantan por excursiones con raquetas y motos de nieve.

El valle de Benasque está reeditando las espectaculares cifras de ocupación del mes de febrero de años anteriores que lo han consolidado indiscutiblemente como "el mes del esquí", más allá de que sea la Semana Blanca o Carnaval, según apunta el presidente de la Asociación Turística y Empresarial Valle de Benasque, José María Ciria. "El mes de febrero está prácticamente todo lleno. Sobre todo los fines de semana, pero también entre semana", asegura.

"La ocupación es muy alta todo el mes. Ahora será la Semana Blanca, pero coincide también con la semana de Carnaval en Francia, así que también hay muchos franceses estos días, luego será el Carnaval aquí, hay un congreso de físicos. Está siendo como el año pasado, muy bueno en cuanto a ocupación todo el mes. En febrero hay mucha gente también entre semana", detalló Ciria.

Cabe recordar que Benasque viene registrando las ocupaciones más altas de toda España en momentos puntuales de los últimos años de febrero. "Hemos tenido varias veces la mayor ocupación del país porque febrero es sin duda el mes del esquí y este año es muy bueno como viene siendo habitualmente".

Tanto la estación de Aramón Cerler, de esquí alpino, como la de fondo de Llanos del Hospital presentan unas excelentes condiciones. "La altitud de Cerler permite que pese a las temperaturas, la nieve se mantenga muy bien", concluyó.