Aragón

RECLAMACIÓN AUTONÓMICA

Aragón exigirá el IVA "con toda la fuerza y la fortuna"

El consejero de Hacienda confirma que habrá una reclamación judicial

Aragón exigirá el IVA "con toda la fuerza y la fortuna"
Aragón exigirá el IVA "con toda la fuerza y la fortuna"
C.A.

ZARAGOZA.- El Gobierno de Aragón empleará "toda la fuerza y fortuna que tenga" para "presentar una reclamación" articulada en una "figura jurídica" con el objetivo de que el Ministerio de Hacienda entregue los 80 millones que adeuda a la Comunidad Autónoma por la recaudación del último mes del IVA de 2017.

"Este Gobierno tiene muy claro que, antes que sus intereses partidistas, acabará defendiendo los intereses de los aragoneses con toda la fuerza y fortuna que tenga", aseveró el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, quien compareció o a petición propia ante el Pleno de las Cortes autonómicas, donde ha apelado a la "responsabilidad" para defender esta posición, que ya ha avanzado el Gobierno esta semana. Pérez Anadón afirmó que el Gobierno de España de Pedro Sánchez "es sensible al déficit estructural" de las comunidades autónomas atendiendo a la obligatoria prestación de los servicios públicos básicos, entre los que ha mencionado la educación, la sanidad y la atención a la dependencia.

El consejero ha reclamado al PP que "vuelva a la realidad" para no decir "nunca más" que los 2.500 millones que el Ejecutivo central adeuda al conjunto de las regiones, por este concepto, "se los ha quedado Pedro Sánchez", recalcando "las posibilidades de arreglar aquello", la retención de esta cantidad ya en 2018, cuando era ministro de Hacienda Cristóbal Montoro.

En opinión de la diputada del PP Carmen Susín, el consejero ha protagonizado una "opereta de segunda". Urgió a aclarar si el Gobierno presentará una reclamación judicial -lo que después hizo Pérez Anadón- y exigió al presidente, Javier Lambán, que debata sobre este asunto. "No hay argumentos que nos hagan resignarnos a perder los 80 millones de euros", ha aseverado.

El parlamentario de Cs, José Luis Saz, argumentó que el Gobierno de Pedro Sánchez "ha conseguido rapiñar a las comunidades la devolución del IVA de 2017", lo que constituye "un ataque frontal contra las normas del sistema de financiación, sin duda". Desde Vox, David Arranz preguntó si Javier Lambán "va a actuar en favor de todos los aragoneses reclamando lo que es debido o se va a plegar a las directrices estatales" del PSOE y a "satisfacer a los nuevos socios".