Aragón

ALTO ARAGÓN - PROYECTOS BILATERALES

La Eurocámara avala una interconexión eléctrica entre Aragón y Francia

La Eurocámara avala una interconexión eléctrica entre Aragón y Francia
La Eurocámara avala una interconexión eléctrica entre Aragón y Francia
EFE

BRUSELAS.- El pleno del Parlamento Europeo dio este miércoles su visto bueno a la cuarta lista de proyectos energéticos prioritarios que pueden recibir fondos comunitarios para su construcción y que incluye una treintena de ellos relacionados con el gas natural. En esa lista de proyectos se encuentra la interconexión eléctrica entre Aragón y el departamento francés de Pirineos Atlánticos.

En concreto, los eurodiputados rechazaron la objeción a esta lista planteada por eurodiputados de Los Verdes e Izquierda Unitaria Europea (GUE), que recibió 160 votos a favor frente a 443 en contra y 36 abstenciones.

La votación había generado cierta expectación por las críticas de organizaciones ecologistas por el hecho de que la UE vaya a financiar 32 proyectos relacionados con el gas natural. De hecho, el actor estadounidense Mark Ruffalo fue la pasada semana a la sede de la institución en Bruselas para pedir a los grupos políticos que rechazaran la lista y apoyaran sólo proyectos "verdes" y sostenibles.

Fuentes comunitarias explicaron que, de haber sido rechazada, Bruselas no habría presentado una nueva propuesta de lista, sino que habría esperado a 2021 para presentar la quinta versión de esta. Esto habría supuesto que la tercera lista de proyectos prioritarios, que cuenta con más infraestructuras gasísticas que la cuarta, siguiera en vigor.

Bruselas publica cada dos años desde 2013 una nueva lista de proyectos prioritarios. La cuarta actualización de este documento incluye un total de 151 infraestructuras, de las cuales 102 son proyectos de transmisión o almacenamiento de electricidad, 32 de gas, seis de crudo, otras seis redes eléctricas inteligentes y cinco redes transfronterizas de dióxido de carbono.

En el caso de España, la lista incluye las interconexiones eléctricas entre España y Francia por el Golfo de Vizcaya, con Francia desde Navarra y Aragón y la conexión entre Galicia y Portugal, así como tres estaciones de almacenamiento de electricidad con hidrobombeo.

Sin embargo, ya no aparece ninguna de las dos interconexiones gasísticas recogidas en las listas anteriores. Es decir, el gasoducto Midcat, que uniría España y Francia por Cataluña, la primera fase de este proyecto y la tercera interconexión entre España y Portugal.