Aragón

ALTO ARAGÓN - ESTACIONES FERROVIARIAS

La taquilla de la estación de Monzón sigue en el limbo

No hay noticias de la licitación del servicio de horario reducido al que se comprometió Renfe, que ahora asegura que hasta junio se debe ocupar Adif

El Ayuntamiento de Monzón exige a Renfe restaurar el servicio de trenes y de taquilla
El Ayuntamiento de Monzón exige a Renfe restaurar el servicio de trenes y de taquilla
R.G.

HUESCA.- El servicio de venta directa de billetes en la taquilla de la estación de Monzón sigue en el limbo. Mientras en las estaciones de Jaca, Canfranc, Ayerbe y Sabiñánigo, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) prestará ese servicio hasta el 30 de junio y en Tardienta Renfe ya ha anunciado la próxima reapertura de la estación y la taquilla hasta noviembre, para Monzón Renfe se desentiende ahora del compromiso que había adquirido a finales del año pasado para prestar el servicio en un horario reducido y atribuye a Adif la venta directa hasta mediados de año. Esta empresa, sin embargo, dice que es Renfe quien debe asumirlo.

"Nuestro compromiso es a partir del 1 de julio" y "se está valorando cómo se va a poner la venta en la estación" a partir de entonces, aseguró ayer una portavoz de la compañía ferroviaria estatal. Hasta esa fecha, aseguró la fuente, "la venta en la taquilla depende de Adif", insistió.

Por su parte, Adif aseguró que en la provincia de Huesca solo tiene el mandato de asumir la venta en taquilla hasta el 30 de junio en Jaca, Canfranc, Ayerbe y Sabiñánigo, las otras estaciones, junto con Tardienta, donde el pasado 1 de enero la empresa pública había dejado de dar ese servicio (merced a un contrato con Renfe que expiró en esa fecha).

En Monzón, sin embargo, siguen esperando que Renfe cumpla con lo prometido. El alcalde de Monzón, Isaac Claver, afirmó que la última información al respecto de la que dispone el Ayuntamiento es que Renfe debería asumir el horario de las taquillas en el periodo reducido que se acordó, "con el compromiso de que se mantuvieran abiertas y se prestara el servicio de atención al público y de venta de billetes". "Hasta la fecha no tenemos nada que contradiga eso", precisó.

"Sabíamos que Renfe iba a sacar el concurso para adjudicar a alguna empresa externa el puesto de ventanilla, pero no sabemos en qué estado se encuentra", añadió el regidor.

A diferencia de las otras estaciones altoaragonesas afectadas, en la de Monzón ha funcionado en lo que va de año una máquina de autoventa y los viajeros que han hecho uso de ella han tenido la asistencia de una persona que se limita a explicarles cómo sacar el billete y a ayudarles si era necesario.

Entre tanto, en Tardienta, donde desde inicios del año no solo se cerró la taquilla, sino también el vestíbulo debido a la jubilación del jefe de estación, esta semana el Ayuntamiento tuvo noticias finalmente de Renfe, que informó que en breve volverá a asumir ese servicio, aunque solo hasta noviembre.

En Tardienta, la taquilla se había cerrado ya a inicios del año pasado, pero Adif adjudicó el servicio a una empresa que reasumió la venta en ventanilla en noviembre pasado. Sin embargo, el 1 de enero se canceló de nuevo ese servicio. La semana pasada Renfe instaló una máquina expendedora, pero lo hizo en el hall, que ha seguido cerrado, por lo que los viajeros no pueden acceder a ella.

Pero este miércoles "llamó gente de Renfe y me dijo que habían subrogado el contrato que tenía antes Adif y que se iban a hacer cargo de ese contrato hasta la fecha en que lo tenían, que en teoría era hasta noviembre", informó la alcaldesa de la localidad, Miriam Ponsa. "Este lunes creo que ya la abren", agregó.

De las seis estaciones del Alto Aragón que se quedaron sin taquilla a inicios del año, Monzón y Tardienta son las únicas donde Adif no reasumió el servicio de forma temporal el pasado 16 de enero a raíz de un acuerdo de investidura al que llegó el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, con el presidente Pedro Sánchez.

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